Agentes de Medio Ambiente del Govern balear han informado que en los últimos días han rescatado 4 pequeños virots (pardela balear) en las Pitiusas. Explican que durante esta época, los ejemplares jóvenes abandonan el nido y algunos pueden resultar heridos. Al ser una especie en peligro crítico de extinción y tras haber atendido a unos 200 ejemplares en las Pitiusas este año, piden a la ciudadanos que si ven algún virot en el suelo avisen a Emergencias 112 para ayudarles a sobrevivir.
Si se encuentra en una zona de peligro, hay que recogerlo con cuidado con la ayuda de una toalla y dejarlo en una caja ventilada hasta que lo vengan a buscar. En caso de encontrar un animal muerto, también es importante informar del hallazgo, para mejorar la información de ejemplares afectados e identificar zonas críticas.
La pardela balear (Puffinus mauretanicus) es una ave marina que cría en los islotes y acantilados marinos aislados de núcleos poblados. Los ejemplares jóvenes empiezan a realizar los primeros vuelos para abandonar el nido por las noches, entre junio y julio. Algunos ejemplares se deslumbran y se desorientan a causa de las luces de la costa y caen. De este modo quedan expuestos a colisiones, atropellos y son más vulnerables a los depredadores, como los gatos.