El médico y expresidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Antoni Marí Calbet (Ibiza, 1932), ha sido distinguido con la medalla al mérito colegial del Colegio Oficial de Médicos de Baleares «por su trayectoria profesional y su contribución a la mejora de la sanidad de las Pitiusas». El acto de homenaje tendrá lugar este viernes, a las siete y media de la tarde, en el Hotel Torre del Mar.
Antonio Marí Calbet se colegió en Balears el 19 de febrero de 1969. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1956, dos años más tarde (1958) realizó estudios de especialización en el Instituto de Medicina Tropical Prince Leopold II d’Anvers (Bélgica).
En 1959 fue a trabajar al antiguo Congo belga, donde realizó una encomiable tarea de asistencia sanitaria, prácticamente sin medios. Tras la independencia del Congo, el doctor Marí Calbet volvió a Ibiza, pero, en cuanto el país estuvo bajo la tutela de la OMS, regresó al país africano con su familia.
En 1968, tras haber dirigido un proyecto de vacunación contra la viruela que supuso el inicio de la campaña mundial de erradicación de esta enfermedad, volvió definitivamente a Ibiza. En 1970 entró en la Seguridad Social como Jefe Clínico de Tocoginecología, y, de forma simultánea, ejercía en una consulta privada.
En 1983 solicitó una excedencia para dedicarse exclusivamente a la política. En 1979 fue nombrado conseller de Sanidad y Asuntos Sociales y formó parte del Consell General Interinsular; en 1983, fue elegido diputado del Parlament, nombrado vicepresidente del Consell Insular y conseller de Sanidad, Hacienda y Presupuestos.
En 1987, 1991 y 1995 encabezó la lista del Partido Popular al Consell Insular de Eivissa y Formentera y salió elegido diputado y nombrado presidente de la institución en las tres legislaturas. Durante su gestión, destacó por defender los intereses de las Pitiusas, tanto en el Parlament como en el Govern balear.
De sus doce años al frente de la institución ibicenca destaca el Hospital Insular y el Patronato de Salud Mental y Bienestar Social; se edificaron: el Hospital de Cas Serres, el edificio de Servicios Sociales, entre otros. En 1999 se jubiló como médico de la Seguridad Social y en 2003 dejó la política activa.
En 2007 recibió el Premio Ramón Llull que otorga el Govern de les Illes Balears.