@Noudiari / Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso, recogió en 2012 un total de 3.487 toneladas de ruedas usadas en Balears, un 2,1% del total recogido en España y un 4% menos que el año anterior. Por islas, se retiraron 53 toneladas en Formentera, 570 en Ibiza, 2.607 en Mallorca y 257 en Menorca.
Se realizaron 2.427 operaciones de recogida atendiendo a los 1.055 puntos de generación registrados en el archipiélago que han solicitado la recogida de neumáticos. Las empresas encargadas de la recogida fueron Ca na Negreta y Contenedores Llucmajor.
En 2012, se reutilizaron 335 toneladas del total recogido en Balears, equivalentes a 35.834 neumáticos, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. El resto de neumáticos se destinaron a instalaciones de transformación para su posterior reciclado. Así, a lo largo del pasado año, se certificó la valorización energética de 2.193 toneladas de neumáticos para la generación de energía eléctrica.
En España, se recogieron 160.213 toneladas de neumáticos fuera de uso, de las que un 12% se destinó a reutilización en el mercado de ocasión o recauchutado y el 88% restante a reciclaje y otras formas de valorización. Concretamente, el 56% se destinó a reciclaje y a valorización material y el 32% a valorización energética (fabricación de cemento y generación de energía eléctrica).
El principal destino del granulado de caucho continúa siendo el relleno en los campos de fútbol de césped artificial con un 44%, aunque este porcentaje ha disminuido un 30% respecto al año anterior por la escasa inversión pública, que ha provocado un notable aumento de la exportación, hasta el 22%. El uso de este material en parques infantiles y mezclas asfálticas ha descendido en 2012 de manera importante, situándose sus porcentajes en el 6% y el 5% respectivamente.
En pocos años, Signus ha logrado convertir el problema ambiental que suponían los vertederos incontrolados de neumáticos en una oportunidad, transformando un residuo en un recurso con valor. Durante estos años de actividad, Signus ha destinado importantes recursos a numerosos proyectos de I+D relacionados con el empleo de materiales procedentes de los neumáticos fuera de uso, para lo que ha contado con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas de reconocido prestigio.