Los tentáculos del escándalo financiero de Deutsche Bank llegan hasta Ibiza. Así, un producto financiero relacionado con derivados de divisas ha generado importantes pérdidas a la cadena hotelera ibicenca de la familia del ex ministro Abel Matutes.
Según una investigación interna y según revelan varios medios, el banco alemán vendió instrumentos financieros opacos a entre 50 y 100 empresas. Una de las más afectadas es la cadena ibicenca Palladium.
Se trata, en todo caso, de productos financieros altamente complejos que ahora están bajo la lupa ya que podrían haber afectado a decenas de empresas a las que habrían generado importantes pérdidas.
El escándalo es cada vez mayor y ya ha llevado a la salida de dos altos ejecutivos del banco, Louise Kitchen, directora de la unidad de liquidación de activos de Deutsche, y Jonathan Tinker, codirector de divisas globales. Ambos fueron destituidos en junio.
Mientras ‘ruedan cabezas’, prosigue la investigación y se conocen más detalles que dan una idea de la verdadera dimensión del asunto.
Palladium Group ha respondido a medios especializados que la compañía está trabajando el tema con sus abogados “mientras evalúa opciones para recuperar pérdidas del banco”, relata la agencia Bloomberg.
Así, el banco más grande de Alemania comenzó a investigar internamente este asunto en 2020 después de las quejas de algunos clientes sobre venta de productos derivados muy complejos que han terminado por suponerles pérdidas.
La investigación, bajo el nombre Project Teal, ha detectado que afecta a otras empresas muy importantes de España como el caso de J García-Carrión, que es una de las empresas de mayor producción de vino de Europa. Según publican los medios Financial Times, Bloomberg y Cinco Días, recibió más de 10 millones de euros de Deutsche Bank para resolver una disputa sobre las pérdidas sufridas.
“Podemos confirmar que hemos sufrido una situación similar a la de J. García-Carrión y estamos en un proceso de pre-litigio en Londres”, ha respondido Palladium a los medios, aunque desde la cadena no han especificado el alcance de las pérdidas.