El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha considerado hoy «no viable» la apertura del ocio nocturno en la isla de Ibiza a la vista del incremento de casos constante en las últimas semanas. «La realidad es que lo estamos viendo en todas partes: muchas comunidades han dado pasos atrás en la apertura del ocio pero no hay una decisión tomada al respecto a día de hoy», ha matizado en una comparecencia junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha reconocido este viernes que la situación de pandemia en Baleares es “tensa” por el incremento de contagios en las últimas semanas, si bien ha garantizado que la comunidad tiene una capacidad hospitalaria “amplia” para afrontar esta cuarta ola.
Gómez ha explicado que el sistema sanitario de las islas dispone de 3.000 camas de hospitalización y 275 camas de UCI. Este viernes hay 110 pacientes ingresados en planta por el virus y 2.185 debido a otras patologías.
Ha detallado que los meses de verano hay más población flotante y que, debido al aumento de la movilidad, también se registran más accidentes que hay que atender y por ello hay una “cierta tensión sanitaria”, aunque ha insistido en que los hospitales baleares disponen de una capacidad hospitalaria y una organización de recursos flexible.
Arranz también ha explicado que en las residencias de mayores de Ibiza hay dos trabajadores positivos que o bien no se vacunaron o no han cumplido con la pauta completa, además de dos residentes contagiados.
Otro dato importante que han dado en la rueda de prensa de hoy es que ocho de cada 10 contagiados en Baleares tienen menos de 40 años y que muchos padres se están contagiando a través de sus hijos menores.
Arranz ha recalcado que hay una incidencia de 1.600 casos por 100.000 habitantes de la franja 16-29 años y 648 casos 30-39 años, mientras que en mayores de 70 años, este viernes hay unos 65 casos por 100.000 personas.
Según la consellera, este viernes hay tres pacientes con covid de menos de 40 años en las UCI, por lo que ha insistido en la importancia de seguir cumpliendo las normas sanitarias para evitar nuevos contagios y ha animado a la población a vacunarse contra el virus.
“La vacuna y las medidas de protección son la única defensa eficaz”, ha dicho Gómez, que ha abogado por extremar la precaución, como usar la mascarilla cuando no se puede respetar la distancia de seguridad.
Gómez ha reconocido que hay cierto cansancio entre los profesionales sanitarios tras más de un año de pandemia, por lo que ha aplaudido su esfuerzo ante el repunte de casos de las últimas semanas, tanto en Atención Primaria como en centros hospitalarios, líneas de vacunación y en la central covid: “Se están dejando la piel”.
El Govern estudia nuevas medidas con los expertos y técnicos que Salud pretende informar la próxima semana, si bien inicialmente ha descartado establecer el toque de queda.
Por su parte, el doctor Javier Arranz ha lamentado la “gran capacidad” de transmisión del virus, “básicamente sobre la población no protegida porque no se ha vacunado o porque no ha pasado la infección”.
El Govern está negociando la contratación de dos hoteles “puente” en Mallorca e Ibiza que se habilitarían para aislar a contagiados de covid o contactos estrechos que lo requieran.
EFE / Redacción
Y cuando empiezan a prohibir que vienen más y más turistas de borachera y fiesta y de desmadre? España pertenece a Europa? Si? Entonces deberían hablar con los países emisoras de turistas, menos de dos semanas no sedeberían vender pasajes, el precio del vuelo debería costar un 500% más, que quiten estos vuelos baratuchos! Que vuelva la mascarilla y la distancia de 2 metros!!Los años de las fiestas nocturnas y desmadre han pasado, que se vayan a donde quieran, que dejen a Ibiza y toda España en paz! El mundo tiene que vivir con el Covid y con el cambio climático y en ambos casos hay que actuar, ya!!! No pierdan el tiempo por hacer un favor a algún empresario y/ o gobierno, mañana puede ser tarde!
A tu comentario le ha faltado “y que venga un Dictador a gobernarnos”
1. No debería entrar nadie en la isla que no esté vacunado,
2. Obligar a toda persona que trabaje en Ibiza cara al público a vacunarse.
3. Mantener distancia de seguridad.
4. Las discotecas tienen que reinventarse, se acabó el meter a 4000 personas juntas a bailar y sudar en un sitio cerrado.
5. Control absoluto de fiestas ilegales y botellones, no se puede prohibir el ocio nocturno legal y permitir el ilegal.
6. Enviar a tomar aire a todos los políticos que no han sabido hacer unas leyes contra el intrusismo, botellones, fiestas ilegales,etc, aquí sobran comptencias e incompetencia de uno y otro gobierno , Consell, ayuntamientos, etc, que lo único que consiguen es que algunos se rían de todos los demás.
Dejen de prohibir
La prueba piloto ha sido un éxito
Ya no tienen argumentos
Si interés es otro y lo ocultan