@D.V./ La segunda reunión que han mantenido representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Consell d’Eivissa, ayuntamientos y entidades bancarias se ha saldado con un acuerdo de gran calado simbólico. Así, la consellera de Participació Ciutadana, Carmen Domínguez, ha anunciado que iniciarán conversaciones con la oposición para que en el próximo pleno del Consell se apruebe por unanimidad una moción que declare Eivissa como una “isla libre de desahucios”. Una declaración que irá más allá de su puro contenido simbólico y que también se traducirá en hechos prácticos.
“Esta declaración significa que las instituciones públicas no pondrán ningún medio para ejecutar desahucios” ha informado el portavoz de la PAH en Eivissa, Aitor Morras. Así, los ayuntamientos no enviarán a la Policía Local para efectuar desahucios, y cuando se precise la participación de los bomberos para romper alguna cadena o facilitar la entrada a un domicilio para desahuciar a los inquilinos, el Consell -que es el competente en la materia- no pedirá a los bomberos que actuen.
“Evidentmente, no se puede luchar contra todas las circunstancias, pero las instituciones públicas harán todo lo posible para que los desahucios no se lleven a cabo, y eso es mucho” ha afirmado Morras, quien ha pedido también a los cerrajeros que no participen en ninguna ejecución hipotecaria por insolvencia sobrevenida.
Se ofrecerán pisos con alquiler social
Por su parte, las entidades bancarias que han asistido a la reunión se han mostrado dispuestos a ofrecer pisos para ofrecerlos a los afectados en régimen de alquiler social. La consellera ha anunciado que se trabajará para dar forma jurídica a un convenio para articular la colaboración entre los bancos y las instituciones, y que se avanzará en estos aspectos en la próxima reunión, que se celebrará en el plazo de dos semanas. De momento, los bancos habrían ofrecido cinco viviendas a un alquiler que oscilaría entre 150 y 300 euros al mes. “Lo importante es que todos los bancos que han participado en esta reunión se han comprometido a no desahuciar a nadie y a buscar compromisos para que los afectados puedan quedarse en sus casas”, ha asegurado la consellera Carmen Domínguez.
El portavoz de la PAH en Eivissa, Aitor Morras, ha lamentado que a esta reunión no hayan participado ni el Banc de Crèdit Balear ni Sa Nostra, y ha afirmado que “es una pena que dos instituciones tan arraigadas en esta isla no muestren sensibilidad hacia este tema”. Morras también ha informado que, en estos momentos, la PAH de Eivissa lleva 66 casos y que en el último caso que han denunciado, el de la vecina de Sant Antoni Pepa Vingut, la hipoteca está firmada en el Banc de Crèdit Balear, que precisamente no ha participado en estas reuniones.