El arte tiene siempre un papel protagonista en las Festes de Sant Jaume y en este 2021 no iba a ser una excepción. La propuesta de Pilar Aldea fue la elegida para abrir los actos del programa festivo, el pasado 13 de julio y, además, se podrá ver en dos espacios expositivos diferentes.
Residir l’instant es título común del proyecto expositivo de la artista, que muestra una parte en la Sala de Exposiciones Ajuntament Vell hasta el 31 de julio, mientras que la otra parte, abierta al público hasta el 16 de octubre, está en el Espai Cultural i Educatiu Far de la Mola.
El Ajuntament Vell acoge la instalación de 66 fotografías con el nombre de Instants, además de siete Residencis, una serie de imágenes fotográficas compuestas; mientras que el Far de la Mola muestra Comú, una videoinstalación en bucle de nueve minutos, además de once Residencis y el texto poético Llàtzers.
Residir l’instant es un proyecto que gira en torno a la idea de la quietud permanente de la fotografía y a la posibilidad de alterarla interviniendo sobre las imágenes.
«Cuando trabajo sé qué debo hacer, cómo comportarme para que el otro pueda surgir en la imagen. Es semejante a un estado de locura transitoria y de silencio, un pasional, atento y subjetivo dejarle ser mientras recibo su imagen», relata la artista sobre su obra, que entiende como una forma de comunicar a través de la herramienta que es la cámara.
«Retratar, da igual si son personas, paisajes, objetos o carreteras, genera un intercambio que me ofrece la posibilidad de continuar», reflexiona Aldea.
La muestra en Sant Francesc en la Sala de Exposiciones Ajuntament Vell tiene un horario de 11.00 a 14.00 h y de 19.00 a 21.00 h [Domingos y lunes por la mañana la sala está cerrada]
En el Far de la Mola tendrá este horario: Martes, jueves, viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas; miércoles y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los lune estará cerrada.