Como en años anteriores, el programa deportivo-terapéutico ‘Un Mar de Posibilidades’ del Club Náutico Ibiza, patrocinado por la Fundación Abel Matutes, la Fundación La Caixa, Valoriza y todos los ayuntamientos de la isla así como el Consell Insular de Eivissa, va cubriendo una a una sus etapas con los distintos grupos, centros y personas con diferentes afecciones.
Dentro del marco social y sanitario y cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos, el programa consigue librar esta primera etapa y finalizar con éxito las actividades realizadas en playa d’en Bossa para los jóvenes deportistas de la asociación ADDIF y jóvenes en integración laboral de Aspanadif. En estas actividades han participado una treintena de usuarios, divididos en grupos y en diferentes sesiones. Estas actividades específicas, contratadas por Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Hard Rock Hotel Ibiza finalizan el día 22 de julio con una gran satisfacción tanto de participantes como del propio programa organizador, ‘Un Mar de Posibilidades’.
El 30 de este mes de julio finalizará también el proyecto de ‘Gent Gran’, en este caso contratado por el departamento de Bienestar Social del Consell d’Eivissa, y orientado a facilitar una estructura segura y el desarrollo de actividades en el mar para personas mayores que, en las actuales circunstancias, precisan de esta actuación para aliviar las consecuencias de los periodos de confinamiento y soledad prolongada.
Además, han servido para fortalecer los vínculos de relación familiar, ya que las actividades se han podido realizar en compañía de un ser querido. Este proyecto piloto lanzado por iniciativa del director insular de Bienestar Social, Santiago Marí, aunque este año de forma experimental y en espacio de tiempo muy reducido (actividades en las tardes de julio), está resultando «muy beneficioso y muy favorablemente acogido por los usuarios y sus familiares: personas mayores que por lo general se esfuerzan en conservar su autonomía en su vivienda habitual y que, dentro de las medidas de seguridad marcadas, han sufrido de forma más acentuada la sensación de soledad», indican los organizadores. En aquellos casos solicitados desde los Servicios Sociales, los usuarios han tenido el servicio de transporte incluido desde sus hogares.
Desde la dirección del programa se valora muy positivamente esta iniciativa, que facilita y promueve las relaciones socioafectivas, así como la actividad física, lúdica y terapéutica de las personas mayores, y espera que los resultados de esta temporada sirvan para que se consoliden en próximas ediciones. En agosto y septiembre será el turno en el programa para las personas mayores en residencias y los grupos de talleres ocupacionales e Ibsalut.