Tener una vivienda en la costa española y sus islas, donde predomina el sol y la playa, sigue siendo un punto de atracción para los usuarios que buscan casa en el portal Idealista.
Así, incluso a pesar de las restricciones a los movimientos entre países a causa de la pandemia del coronavirus, la obligatoriedad de pasar una cuarentena al regresar al país de origen si no se cuenta con la pauta completa de vacunación o realizar pruebas antes y después de viaje, «el paso previo de buscar la oferta de casas para la compra o el alquiler sigue ofreciendo datos de dos dígitos entre ciudadanos extranjeros, o de españoles que residen en otros países», destaca Idealista.
Los últimos datos, a cierre del segundo trimestre de 2021, muestran que el 11,3% del total de las visitas del mercado de compraventa y alquiler de viviendas en la costa española procede del extranjero.
En el archipiélago balear y en concreto en Formentera e Ibiza, se pueden encontrar los municipios con los precios más altos, pero eso no es hándicap para atraer las visitas desde el extranjero.
Mientras en Mallorca dominan los alemanes de manera aplastante, en Ibiza están más interesados los usuarios desde Italia o Países bajos. En las islas pequeñas, los franceses se decantan por Menorca y los italianos por Formentera. En Ibiza y Formentera también hay interés por parte del mercado alemán y británico, pero en menor proporción.
Formentera es, de hecho, el municipio más caro de los analizados con sus 7.491 euros/m2, seguido por la localidad ibicenca de Sant Joan (6.312 euros/m2), donde hay más británicos interesados en la compra de vivienda, y los mallorquines de Andratx (5.177 euros/m2) y Deya (4.990 euros/m2). No muy lejos están Santa Eulalia (4.930 euros/m2) o Sant Josep (4.881 euros/m2) o la propia ciudad de Ibiza (4.829 euros/m2).