Spain Nightlife, patronal nacional a la que pertenece Ocio de Ibiza, considera que el sector legal ha sido víctima “de una falta de planificación previa al levantamiento del toque de queda” y que las autoridades han propiciado “la consolidación de la práctica ilegal ante la falta de oferta controlada y segura”, lo que está provocando un vertiginoso aumento de casos de Covid en España.
“El aumento de la práctica del ocio nocturno ilegal, en forma de botellones y de fiestas clandestinas cada vez más profesionalizadas, tiene una sola causa y es que existió una falta de previsión y de planificación por parte de las autoridades a la hora de no prever que esto iba a suceder cuando se levantara el estado de alarma y el toque de queda”, lamenta la patronal, que en Ibiza ya da por hecho que no van a abrir las discotecas esta temporada, después de que la consellera Mercedes Garrido descartara por completo la posibilidad de aperturas de estos locales a partir del día 26 de julio, como se había anunciado.
Mientras tanto, en Baleares, donde no hay toque de queda pero sí están prohibidas las reuniones sociales entre la 1 y las 6 de la madrugada, “las fiestas ilegales se celebran en barcos y villas, algunas con centenares de asistentes”.
Precisamente, una de las propuestas de la asociación Ocio de Ibiza es «que una vez finalice la pandemia, el sector legal no contrate a aquellos DJs que hayan actuado en fiestas ilegales”.
Además, apuntan a que “tampoco se deberían contratar a djs que hayan actuado en eventos ilegales celebrados en espacios legales que no tienen licencia de discoteca como ahora hoteles, bares o restaurantes, ya que no pueden llevar a cabo dicha actividad», tal y como explica José Luis Benítez, portavoz de Ocio de Ibiza y vicepresidente de Spain Nightlife.
“Todo el mundo hace de discoteca y pagamos siempre los mismos. Además, los restaurantes y bares que han mantenido las normas y las han hecho cumplir ahora pagan con una hora menos de apertura (ahora tienen que cerrar a la 1 en lugar de a las 2 de la madrugada)”, indica a Noudiari.
Desde la patronal estatal del ocio nocturno consideran, en suma, que «ni el Estado central ni las CCAA, han actuado con la antelación y previsión suficientes antes de que se decretara el levantamiento del estado de alarma», “lo que propició la consolidación de esta práctica ilegal fin de semana tras fin de semana, hallándose ahora mismo descontrolada en todo el país a pesar de las restricciones vigentes”.
Tal y como explica Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid y de Spain Nightlife, «la falta total de previsión antes del 9 de mayo y la no reapertura de los locales legales de forma coordinada, paulatina y controlada antes de dicha fecha con medidas sanitarias y de seguridad como ahora los tests previos, nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos, con una oferta predominante de ocio nocturno ilegal sin ninguna medida sanitaria y totalmente descontrolada, mientras que el sector legal está pagando injustamente las consecuencias de este despropósito«.
Las fiestas ilegales no son patrimonio exclusivo de Ibiza este verano, donde casi cada día salen noticias al respecto. La patronal pone como ejemplos fiestas ilegales destacables como la celebrada la madrugada del pasado domingo en Vejer de la Frontera (Cádiz), con más de 1.200 personas sin cumplir medidas anti-covid, o “la celebrada en la misma fecha en un catamarán-discoteca en Dénia con 120 personas a bordo bailando sin mascarilla, funcionando el mismo como una verdadera discoteca flotante con luces psicodélicas y la música a todo volumen y también debemos destacar las 135 fiestas ilegales desmanteladas por la policía local de Xàbia (Comunitat Valenciana) estos últimos cinco días”. “Y estas tan solo suponen un pequeñísimo porcentaje de las que realmente se llegan a celebrar pero no son detectadas”, alertan.
Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, de fecha 19 de julio de 2021, «el principal foco de contagios y brotes derivados del ámbito social lo son las reuniones de familiares y amigos, esto es, las fiestas ilegales. Así las cosas y según dicho informe, tan solo durante la primera semana de julio se han comunicado en España 1.038 brotes con 6.672 casos, la gran mayoría de ellos vinculados a reuniones de familiares y amigos en ámbito privado», añaden en el comunicado.