El Área de Salud de Ibiza y Formentera dispondrá desde mañana de un tercer hotel puente para dar respuesta a las necesidades de aislamiento en condiciones adecuadas de usuarios, residentes o turistas, que no puedan garantizar las condiciones de un correcto aislamiento.
Así, el Servicio de Salud de las Islas Baleares aprobó por procedimiento de emergencia, debido a la alta demanda derivada del aumento de casos en las Islas Pitiusas, la cesión de un Aparthotel en la Bahía de Sant Antoni de Portmany para el alojamiento de personas leves o asintomáticas, así como de los contactos estrechos.
La resolución del director general del Servicio de Salud aprobó un gasto de 297.000 € (IVA incluido) para la cesión de este hotel, en el que se incluye la prestación de servicio tales como limpieza, comida en régimen de pensión completa, mantenimiento técnico, limpieza, seguridad, recepción 24 horas, lencería y el suministro de todo aquello que resulte esencial para el correcto funcionamiento de las instalaciones. A este importe habrá que sumar 25,3 € (IVA incluido) por persona y día conforme a la ocupación del establecimiento.
El contrato, sujeto a prórroga si ambas partes así lo convienen, se extenderá hasta el 30 de septiembre, informa el Área de Salud en un comunicado.
El Área se encargará de la gestión de los ingresos en este recurso y contará para ello con la colaboración del SAMU 061 en los traslados desde los hoteles o domicilios de las personas que deban ser alojadas para garantizar las condiciones de un correcto aislamiento.
Mañana estarán habilitados 60 apartamentos y en próximos días habrá una disponibilidad total de 110. Se prevé que entre mañana y el viernes serán trasladadas cerca de una veintena de personas.
El Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta hasta la fecha con otros dos hoteles puente, uno en cada isla. La ocupación del recurso de Ibiza ha sido alta en estos últimos días y de ahí que tanto la Conselleria de Turismo como el Servicio de Salud hayan buscado más plazas que puedan garantizar una adecuada respuesta a la demanda asistencial actual.
El hotel puente de Ibiza cuenta, teniendo en cuenta los últimos datos registrados, con 78 habitaciones ocupadas de un total de 84, lo que supone una ocupación del 92,8%. Hay alojadas 90 personas en esas 78 habitaciones, ya que los miembros de una unidad familiar pueden compartir apartamento. De estos, el 2% son residentes, y el 98% son turistas, el 77% turista internacional y el 21% turista nacional.
Por su parte, el hotel puente de Formentera tiene actualmente 17 habitaciones ocupadas de las 19 de las que dispone, lo que supone una tasa de ocupación del 89,5%. Hay alojadas 17 personas, el 47% turista internacional y el 53% residentes.
La apertura de este nuevo hotel puente permitirá descargar la ocupación de los recursos existentes y dar respuesta a las necesidades actuales.