El trabajo de los celadores del departamento de Medio Ambiente ha permitido localizar a los cuatro responsables, tres particulares y un negocio de restauración, que la semana pasada fueron los responsables de un vertido masivo de restos ocupando la vía pública en la calle Venda de Cas Serres de la población de Santa Gertrudis.
«Se da la circunstancia que, en el momento del vertido, los contenedores se encontraban además prácticamente a la mitad de su capacidad. Los presuntos culpables de esta actuación deberán abonar multas de hasta 600 euros cada uno», relata el Consistorio en un comunicado.
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado día 15 de julio y fueron denunciados por un particular.
Los técnicos del departamento de Medio Ambiente confirmaron que había decenas de kilos de basura distribuidos en numerosas cajas y bolsas, así como restos de obra y escombros depositados sobre la acera, ocupando buena parte del paso de viandantes y provocando pequeños vertidos y depósitos de suciedad en el suelo. Al inspeccionar los restos consiguieron localizar datos sobre los propietarios y consiguieron identificar a tres particulares y a un negocio de la zona.
«El depósito indiscriminado de restos junto a los contenedores es una práctica sancionada por la normativa municipal y cada año supone un sobrecoste en el servicio de limpieza y gestión de residuos de unos 200.000 euros, dado que obliga a contar con vehículos y personal específico para su retirada», lamenta el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Un estudio de 2020 revela que se recogen unas 1.000 toneladas de basura tiradas junto a contenedores.
«Los restos depositados de forma errónea pueden acabar esparcidos por el entorno, especialmente los papeles y plásticos ligeros, o filtrados en el suelo, en el caso de los líquidos, por lo que una correcta gestión es imprescindible. Cabe recordar que la normativa no contempla el depósito de la basura junto a un contenedor en caso de que este esté lleno», apuntan.
Determinados residuos deben llevarse a gestores especializados o hacer uso de las deixalleries (Can Sansó –zona depuradora de Santa Eulària- y Ca na Palava) donde se pueden depositar ciertas cantidades de forma gratuita. Para incentivar el uso de estos puntos verdes el Ayuntamiento ha creado una bonificación en el recibo de gestión de residuos por el que los particulares pueden descontarse 20 euros de la tasa a pagar.
En el caso de los negocios, especialmente si son grandes productores, tienen la posibilidad de un servicio de recogida específico para cartón, vidrio, plástico y rechazo (en algunos sectores ya se ha iniciado la quinta fracción u ‘orgánica’).
600 € por dejar esa basura es una miseria. Hay que meterles 6000€. A ver si dejamos de ser unos marranos