El incendio declarado el viernes por la tarde en el vertedero de Ibiza, situado entre las localidades de Jesús y Cala Llonga, en el término municipal de Santa Eulària, se dio por extinguido después de casi un día entero de trabajos. Bomberos y brigadistas del Ibanat consiguieron tenerlo bajo control después de una noche de intenso y complicado trabajo, pero no lo dieron definitivamente apagado hasta la tarde del sábado.
Desde diferentes zonas residenciales lamentan que no se hubieran dado ningún aviso a la población sobre la toxicidad del humo procedente del vertedero por la quema de plásticos y residuos de todo tipo y las medidas que debían adoptarse desde cada domicilio próximo al incendio.
Explican que se pusieron en contacto con operadores de emergencias para saber si existía algún protocolo, pero les dijeron que no, Les instaron a que dieran información, y poco después el 112, a través de sus redes, dio indicaciones y recomendó mantener las puertas y ventanas de los domicilios cerradas y no abrirlas ni para ventilar.
El conseller de Gestión Ambiental del Consell de Eivissa, Vicente Roig, atribuye el incendio declarado en el vertedero al «incivismo». «Una vez más, el incomprensible incivismo de algunos nos ha vuelto a dar un gran susto. No nos pongan a todos en peligro y gestionen bien sus inflamables», decía en las redes sociales, donde daba a entender que el fuego empezó debido a la combustión de algún recipiente que, por su contenido, arde con facilidad.
Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, pedía ayer mismo una reunión urgente con el resto de instituciones ibicencas, así como a la UTE Giref que gestiona el vertedero, ante “la gravedad de los últimos incendios ocurridos en la zona”, el último este mismo viernes en Ca na Putxa.
“Por fortuna, no hemos tenido que lamentar daños personales, pero los vecinos de Santa Eulària están asumiendo un riesgo medioambiental evidente y múltiples problemas originados por la actual situación de esta instalación”, ha aseverado la primera edil de Santa Eulària, en cuyo municipio se halla el único vertedero de la isla.
El PSOE, por otra parte, ha señalado hoy en un comunicado de prensa que exigirá explicaciones al Consell Insular por los incendios en el vertedero «después de registrarse el segundo en pocas semanas y ante la peligrosidad y la alarma que se está generando entre los vecinos de las zonas limítrofes».
Los socialistas han anunciado que solicitarán al presidente del Consell, Vicent Marí, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, «que informen con toda la transparencia de lo que está pasando al vertedero insular y de las medidas que piensa tomar para evitar una situación de peligrosidad que no se había visto en los años anteriores».
El PSOE considera que dotar de la máxima seguridad las instalaciones del vertedero es una urgencia «que no se puede demorar ni un día más ante la gravedad que los incendios se estén repitiendo» y aseguran que se debe «informar a la ciudadanía de lo que está ocurriendo».
Donen la causa a l’incivisme, però dic jo, ja es coneixen les causes de l’incendi? Per què si es coneixen no es diu res a la premsa sobre l’origen del foc?