La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común, Sofía Castañón, ha afirmado este domingo en Mallorca que «la regulación de los precios de los alquileres es una prioridad para Podemos, que cambiaría por completo la realidad de Baleares».
«La regulación de los precios de los alquileres en la futura Ley de Vivienda estatal es ahora la principal prioridad. El PSOE necesita entender que esta es una prioridad urgente», ha apuntado Castañón.
Castañón, también secretaria de Cultura de Podemos, ha participado este domingo en un encuentro con cargos del partido en la sede de Palma en el que se han puesto en común estrategias e ideas de cara al nuevo curso político. Castañón ha explicado el estado de la negociaciones en el seno del Gobierno central en referencia a la Ley de Vivienda – con la regulación de los alquileres como principal punto de fricción con el PSOE – y la creación de una empresa pública de energía, principal reivindicación de la formación morada. Castañón ha explicado que «la nueva Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, debe afrontar con valentía este clamor social».
En referencia a la factura de la luz, Castañón ha reconocido que «la bajada del IVA de la luz que llevamos a cabo desde el gobierno es una solución parcial, así como acabar con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, pero no es suficiente. Tenemos que crear una empresa pública de energía. Aquí en Baleares se podría acompañar con la necesaria puesta en marcha de la soberanía energética real. Se trata de bajar al oligopolio de las eléctricas de esas posiciones privilegiadas donde históricamente siempre han estado».
La responsable de cultura de Podemos, que acudirá esta semana a las conferencias y actos del Atlàntida Mallorca Film Fest 2021, también se ha referido a este ámbito: «Las batallas culturales que se están dando hoy en día en España, sobre todo por parte de la ultraderecha, conllevan violencia. El auge de los delitos de odio y racismo en nuestro país tienen un motivo, y ya hemos escuchado a Casado decir que quiere acabar con la Ley de Memoria Histórica, negando así el derecho a la reparación de muchas familias. Contra este retroceso estaremos nosotras», ha afirmado Castañón.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso y responsable de Turismo de Podemos, Antonia Jover, que también ha asistido al acto, ha explicado que «parece mentira que el principal escollo para bajar la factura de la luz y regular los alquileres sea un partido supuestamente de izquierdas. El trabajo de presión que estamos realizando es incansable pero tal vez es hora de que el PSOE reflexione a nivel interno sobre a quién representan. La ciudadanía no puede esperar más».
El secretario de organización del partido en Baleares y portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha afirmado que «es muy revelador que de cara al nuevo curso político algunos partidos estemos hablando de derechos, como la vivienda, y que el PP de Baleares se dedique a seguir la estela de Ayuso. Es muy preocupante para la ciudadanía de Baleares que Prohens siga la estela de Ayuso. Si llega a gobernar, esto significa recortes, contratos a dedo, privatizaciones. Todo aquello de lo que nos deshicimos cuando echamos al PP tanto del Gobierno estatal como del gobierno de las islas».
En el acto se han tratado además cuestiones como el REIB, la necesidad de avanzar en la transición y la soberanía energética, la Ley de Memoria, y la necesidad de elevar a un 6% del PIB la inversión en educación, reivindicación que desde la formación sostienen de cara a la nueva Ley de Educación en Baleares.