El dispositivo conjunto entre los servicios de inspección del Departamento de Transportes del Consell de Ibiza y de la conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern balear y la Guardia Civil de Tráfico para luchar contra el intrusismo en el sector del transporte ha detectado en tres días casi un centenar de irregularidades, que han desembocado en la interposición de un total de 95 denuncias por infracciones, que suponen sanciones por un valor de 62.295 euros. El dispositivo contó también con el apoyo de las Policías Locales de Ibiza y de Sant Antoni así como con el de la Policía Nacional.
El operativo se desplegó el pasado miércoles día 21 de julio y las inspecciones se llevaron a cabo hasta el viernes 23. Las infracciones más comunes afectan a los VTC (vehículos de alquiler con conductor), siendo la mayor parte de las irregularidades detectadas la deslocalización del vehículo, es decir, vehículos de otras comunidades autónomas que superan el plazo que pueden desarrollar su actividad fuera de su territorio o no lo acreditan. También se han detectado otros que no llevan el distintivo de VTC, no disponen de hoja de ruta o conductor sin contrato. Incluso se han descubierto tres casos de falta de autorización para actuar como VTC, y se ha procedido a la inmovilización de los vehículos.
A pesar de que las infracciones relativas a VTC son la práctica totalidad, también se han detectado dos cometidos por VPC (vehículos de transporte privado complementario de viajeros) y una que afecta a un autocar. La Guardia Civil de Tráfico ha levantado acta por un total de 57 infracciones (54 de ellas cometidas por VTC, dos por VPC y una por autocar VD). Los inspectores de la conselleria de Movilidad y Vivienda han constatado 36 infracciones, todas ellas relativas a VTC, y dos del Consell.
El Departamento de Transportes de la institución insular valora la colaboración de la consellería balear de Movilidad y Transportes y de la Guardia Civil de tráfico en la lucha contra la competencia desleal. “El Consell de Ibiza agradece la implicación del Ejecutivo balear y de la Guardia Civil para combatir el intrusismo al sector del transporte. Pedimos más recursos y tanto la conselleria como el Instituto Armado enseguida han respondido a nuestra petición. Es esencial trabajar de forma coordinada para erradicar el transporte ilegal”, ha manifestado el director insular de Transportes, Roberto Algaba.
El director general de Movilidad y Vivienda, Jaume Mateu, ha destacado la disposición a sumar esfuerzos en la lucha contra el intrusismo en el transporte, como se hace cada año, y ha agradecido la labor de los inspectores trasladados desde Mallorca para formar parte de este dispositivo conjunto.
Por último, el director insular de Transportes ha recordado que durante todo el verano se llevarán a cabo en la isla macrodispositivos, donde participarán las policías locales, la Guardia Civil, agentes del Destacamento de Tráfico e inspectores del Servicio de Inspección del Consell de Ibiza.
Esta muy mal que toda esta gente funcione irregularmente, pero si funcionan es porque son necesarias ya que los taxistas llamados legales no llegan a cubrir los servicios necesarios.
Hay taxis estacionales parados, trabajadores del taxi parados, colas interminables en las paradas, Licencias VTC que llevan paradas en el Consell por recursos de los mismos taxistas.
Y DESPUÉS DICEN QUE SON UN SERVICIO PUBLICO
Espero que en los controles también se incluya a los taxis legales.
Por cierto, ¿dónde quedó lo norma para limitar la velocidad de los taxis?