@Noudiari/ El núcleo histórico de Vila vuelve a llenarse en julio y agosto de danza y ópera. La concejala de Cultura, Patrimonio y Fiestas, Lina Sansano, ha presentado esta mañana la segunda edición del festival ‘Eivissa en Do Major’, que se celebrará los días 19 y 21 de julio y 5, 6 y 10 de agosto en varios emplazamientos de Dalt Vila.
El Ayuntamiento de Eivissa ha apostado un año más por la organización de este evento musical con la intención de ofrecer a los residentes y visitantes una oferta cultural de calidad. En este sentido, la propuesta conjuga la puesta en escena de artistas de primera línea con músicos y bailarines locales de una calidad artística contrastada.
El grupo Alchemica iniciará el festival el 19 de julio a las 21.30h en el claustro del antiguo convento de los dominicos, con la recuperación de manuscritos inéditos de Vivialdi. Con la violinista Lina Tur al frente y con la colaboración del musicólogo francés Olivier Forés, el grupo ha reconstruido la parte perdida de algunos movimientos de las sonatas conocidas como Grazat que, junto con conciertos también desconocidos hasta hoy, integran un programa que se completa con la obertura de la sinfonía La Olimpiada.
También en el claustro, el 21 de julio a las 21.30 horas actuará la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa cuyo director, Adolfo Villalonga, presenta un programa de música clásica y popular. El 5 de agosto, la ibicenca Teresa Verdera, junto con Miguel Ángel García Doménech al piano y Pablo Prieto al violín, ofrecerá a partir de las 22.30j una noche lírica en Santa María compuesta por un programa popular y variado de ópera y zarzuela, con obras de Mozart, Bizet, Verdi y Chueca.
La danza toma Dalt Vila
El 6 de agosto es el turno del movimiento. Por primera vez en la isla, un elenco de bailarines profesionales de la isla se reunirá en la Gala de la Danza 2013, un acontecimiento creado en memoria del poeta Marià Villangómez. En esta gala, que comenzará a las 21.30h, los diferentes estilos de danza y los poemas del escritor ibicenco se darán la mano para ofrecer al público una velada mágica. El evento cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural de la Danza de Ibiza (ACDI), así como con la del músico Carlos Vesperinas y la actriz Verónica Santos.
Finalmente, gracias a la colaboración de la Fundació Castells Culturals de Catalunya, el baluarte de Sant Pere acogerá el 10 de agosto a las 22h el espectáculo ‘Una nit d’òpera’, en la que la soprano Isabel Ricciardi y el pianista Josep Buforn interpretarán piezas de Bizet, Puccini o Agustín Lara. La entrada de todas las actuaciones es gratuita, excepto la del 19 de julio y la del 10 agosto, cuyo precio asciende a 10 euros. El Consistorio quiere agradecer también la colaboración del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, la Fundación Abel Matutes y la Caixa Pollença.
Por Dios, que pereza. Santa Eulalia con un solo concierto, Jordi Savall, supera, entre comillas, este «festival». Linita tu a firmar facturas de prensa pitusa que es lo tuyo.