La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha establecido nuevas condiciones que afectan a los atraques en los puertos de la Savina e Ibiza, estableciendo dos zonas de navegación restringida para buques comerciales donde prohíbe la simultaneidad de maniobras. La medida entrará en vigor este martes y ha causado un gran revuelo entre las navieras que operan la línea Ibiza-Formentera. Consideran desorbitadas las sanciones a las que se enfrentarán si incumplen la nueva normativa, que son de 3.000 euros por incumplir el horario y de 10.000 si realizan maniobras simultáneas específicamente prohibidas.
Además, los profesionales del sector náutico afectado consideran que están siendo agravados ya que estas nuevas medidas no afectan a las embarcaciones recreativas. En este sentido, Germán de Melo Rodríguez, Vicepresidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), ha detallado en un escrito que: «El servicio público de transporte de pasajeros entre las islas de Ibiza y Formentera es la ruta de mayor tráfico nacional, tanto en volumen de pasajeros transportados como de trayectos realizados: según estudios recientes, los buques mercantes al cargo de este servicio no suponen ni el 10% de los buques que cruzan los Freus siendo en su mayoría buques de recreo».
Los profesionales del sector, empresarios y usuarios consideran que están siendo perjudicados gravemente con esta actuación que responde a la petición del Consell de Formentera de reducir las frecuencias de los ferrys entre las pitiusas y que no se hagan dos maniobras de forma simultánea en el puerto. “La situación de saturación del puerto de la Savina en horas punta es insostenible y puede ser peligrosa para las personas, así mismo el paso de tantas embarcaciones es peligroso para el medio ambiente de nuestro Parque Natural, que recordamos es la ruta marítima que conecta esta línea”, explicó la presidente de Formentera, Alejandra Ferrer, cuando elevó esta petición a APB.
«Lo irónico de esto es que nos afecta a los profesionales únicamente. Si entran o salen “simultáneamente” 50 yates de recreo y 50 veleros no pasa nada. Pero los profesionales que llevamos pasaje y llevamos toda la vida encima de un barco maniobrando tenemos que estar esperando fuera del puerto y con pánico a que un policía te vea con malos ojos y te denuncie», explican a NouDiari desde una naviera ibicenca.
«En este caso se da la paradoja de que policías portuarios, sin formación marítima, deben vigilar el cumplimiento, por parte de los Capitanes, de esta nueva normativa: se encargan de interpretar cuándo un barco está de maniobra y en qué momento exacto accede o abandona las nuevas zonas restringidas», critican desde el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española.
Las zonas afectadas por las restricciones corresponden a la dársena exterior del puerto de la Savina, donde operan los buques comerciales, y la zona del puerto de Ibiza donde atracan y zarpan las barcas de Formentera. «En ambas zonas se mantiene el límite de velocidad de seis nudos y se priorizan las maniobras de salida frente a las de entrada. Además, se insta a las navieras a cumplir con los horarios de entrada y salida programados, priorizando la seguridad», explican desde APB.
«Este condicionado es fruto del consenso entre el capitán marítimo de Ibiza y Formentera, representantes de Salvamento Marítimo, de la Corporación de Prácticos de Ibiza y la propia APB, quienes, a lo largo de varios encuentros, han analizado las diferentes alternativas técnicas para mejorar la seguridad del tráfico marítimo portuario en los puertos de las Pitiusas», aseguran desde APB.
Lo que está pasando en el puerto de Ibiza es demencial, el día menos pensado habrá un accidente , bien por la APB, está vez les aplaudo por tomar está medida y poner un poco de orden en el puerto.