El Consell de Ibiza ha propuesto al Govern de Baleares que asuma las bonificaciones del transporte público para compensar el déficit de financiación que sufre la institución insular en esta materia, que supuso un coste de 1.261.000 euros en 2019, según los datos del Departamento de Transportes.
El vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, ha explicado que cuando se trató la ampliación de la gratuidad del servicio de transporte público interurbano de la isla de Mallorca hasta los 16 años en el Consell Balear de Transportes Terrestres se volvió a generar un debate sobre la financiación del transporte terrestre del Govern balear hacia los consells insulares. “Esta medida nos parece positiva, puesto que incentiva de una manera importante el uso del transporte público por parte de la gente joven, pero genera agravios comparativos entre islas”, ha señalado Torres.
A continuación, Torres ha añadido que, aunque las instituciones insulares tienen las competencias en esta materia, aumentar los recursos del transporte público va en detrimento de otras partidas dirigidas a servicios y proyectos que también son importantes. “Si tenemos que destinar más recursos al servicio de transporte público se nos plantea este dilema: ¿Eliminamos partidas destinadas a Cultura, al Servicio de Protección de Menores, a los servicios de inspección o a la modernización de la Administración?”, ha destacado Torres.
Por eso, Torres ha recordado que cuando el Govern balear destina más recursos económicos a una isla, en este caso concreto es al transporte público interurbano de Mallorca, los tiene que sacar de otros proyectos y en este caso pueden estar menguando recursos dirigidos a Ibiza, Formentera o Menorca. “En diferentes conversaciones, la Conselleria balear de Movilidad ha reconocido que este agravio entre islas existe. Por esta razón, desde el Consell de Ibiza planteamos al Govern que se hiciera cargo del coste de la estación de autobuses municipal del Ayuntamiento de Ibiza y ahora proponemos que compense el déficit de financiación en materia de transporte público interurbano del resto de islas, aportando lo necesario para compensar el coste de la gratuidad del servicio a los menores de 18 años, a los mayores de 65 años, pensionistas, personas en paro de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, igualando también de este modo los colectivos beneficiarios de la gratuidad del transporte público del resto de islas a los de la isla de Ibiza”, ha afirmado Torres.
Por último, el conseller insular de Transportes ha destacado que esta medida, a diferencia de la de compensar el coste de la estación de autobuses municipal del Ayuntamiento de Ibiza, se podría aplicar en todas las islas por igual.