La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presidido hoy la reunión de coordinación de seguridad para evitar las fiestas ilegales, especialmente en el entorno del Parque Natural de ses Salines, donde se han producido varios casos especialmente en el entorno de Beso Beacn en Caval d’en Borràs.
Un decreto de Presidencia cerrará desde mañana el acceso de vehículos a ses Illetes desde las 18 horas, por todos los puntos de entrada del Parque Natural. A partir de esta hora, las personas solo podrán salir pero no entrar, a no ser que tengan alguna reserva para ir a algún establecimiento de la zona.
Representantes de la Guardia Civil, Policía Local, del Servicio de Inspección y de Medio Ambiente del Consell, de las áreas de Emergencias y Medio Ambiente del Govern balear, y de la Demarcación de Costas del Gobierno estatal, así como la vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, los consellers de Interior, Josep Marí, de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, Antonio J. Sanz, y de Movilidad, Rafael González han asistido a la reunión.
Alejandra Ferrer, al finalizar el encuentro, ha comentado: “El objetivo de esta medida es prevenir la proliferación de la Covid-19 en la isla, puesto que en los últimos días se han producido concentraciones de personas, con o sin ingesta de alcohol, que no respetaban la normativa anticovid vigente; también ha habido casos de venta ambulante y se ha dañado el medio ambiente de esta zona protegida”, según recoge el decreto.
Hay que recordar que ahora mismo las playas permanecen cerradas entre los 00 horas y las 6 horas y a partir de sábado, con el cambio normativo, estarán cerradas a partir de las 22 horas.
Refuerzo extraordinario
En el encuentro, los cuerpos de seguridad se han comprometido a hacer un «refuerzo extraordinario» para llevar adelante este dispositivo especial en que participarán agentes de la Policía Local, de los diferentes cuerpos de la Guardia Civil y del área de Movilidad del Consell.
Habrá refuerzos puntuales en estas semanas centrales del mes de agosto por parte de los GEAS y del Servicio Marítimo para tratar la problemática de la venta de bebidas en el mar, además de las party boats y del desembarco de gente a la playa en embarcaciones.
Estos efectivos contarán también con la colaboración del Servicio de Inspección y Medio Ambiente del Consell.
Por su parte, desde el Govern balear se han comprometido a hacer inspecciones a los establecimientos que incumplen la normativa sanitaria.
«No queremos que paguen justos por pecadores, sabemos que la mayoría de los establecimientos están cumpliendo y quieren llegar al final de temporada. Por eso, nuestro objetivo no es poner nuevas limitaciones, sino parar el comportamiento de los infractores que nos ponen en peligro”, ha dicho Ferrer.
En este sentido, la presidenta ha agradecido «la paciencia al empresariado y ciudadanos y ciudadanas y el esfuerzo a los cuerpos y fuerzas de seguridad».
Horario de la restauración
Por otro lado, también han abordado en el encuentro los botellones y aglomeraciones que se producen en es Pujols y Sant Ferran, especialmente tras la hora de cierre de la restauración. “Ahora, el acortamiento de la apertura de los establecimientos (a la una y no a las dos de la madrugada como hasta ahora) supondrá una presión añadida a los cuerpos y fuerzas de seguridad”, ha afirmado la presidenta, que ha asegurado que continuará reclamando que las medidas se adapten a la realidad de Formentera, “para que sean efectivas y no contraproducentes, porque, si no, causan frustración y son injustas para las personas y empresariado que sí las están cumpliendo desde el inicio de esta pandemia”.
Que pasa con la gente de los barcos fondeados enfrente?? Y no se moverá la gente a otras playas hacer fiestas??? No entiendo nada estas medidas
Los botellones tambien en sa Torreta cada fin de semana cualquier dia serán noticia … n’hi un fart de xusma
hasta la fiesta siempre……..libertad!