La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, y el conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud, Salva Losa, han presentado los actos programados con motivo de la festividad de Vuit d’Agost, día de Sant Ciriac. Este año, debido a la situación sanitaria, los aforos a los actos previstos estarán limitados hasta completar la capacidad permitida, siguiendo en todo momento las recomendaciones y restricciones sanitarias.
El sábado 7 de agosto, en el Hipódromo de Sant Rafel a partir de las 20 horas, se celebrará el Grand Prix de Ibiza de Trote 2021 ‘Generación I’, una de las pruebas que tal como ha explicado el conseller Losa, “más prestigio tiene en nuestra isla, siendo la mejor dotada con 3.000 euros en premios y con una gran expectación por parte de los forofos. Hemos querido aprovechar las fiestas del ocho de agosto para celebrar este gran premio con más de 10 años de vida y que, además, viene acompañado de 6 carreras nacionales y especiales así como un gran premio de mini-trote, lo que seguro hará las delicias de los forofos a este deporte en Ibiza”. Además, aprovechando la celebración de este gran premio, se presentará el libro ‘Historia del Trote ibicenco’ de Mariano Torres.
Ya el 8 de agosto, fiesta de Sant Ciriac, los actos se centran, como es habitual en Dalt Vila, donde a las 9:30 horas en la plaza de España, la Banda de Música Ciutat d’Eivissa ofrecerá un concierto, seguido del homenaje a Guillem de Montgrí y de la procesión civico-religiosa y plegaria en la capilla de Sant Ciriac. A las 11 horas, misa solemne en la Catedral cantada por el Cor Amics de sa Música y a mediodía en la plaza de la Catedral, ballada cargo de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa.
Estos actos tienen reducción de aforo para cumplir con la normativa sanitaria vigente y se podrán seguir en directo a través de las redes sociales.
Ya por la noche de 22 a 24 horas, habrá espectáculo de luces en cinco templos de la isla: las iglesias de Sant Josep. Sant Joan, Santa Gertrudis, Sant Antoni y la catedral de Santa Maria de Ibiza con proyecciones a cargo de Ibiza Light Festival.
La consellera Sara Ramon ha explicado que se trata de una propuesta nueva que evita que haya aglomeración de gente ya que se distribuye en los cinco municipios de la isla. Ivan Dominguez, de Ibiza Light Festival ha dado detalles de este espectáculo de luces preparado con la Asociación de Artistas Visuales, con tres iglesias con video mappings, Sant Josep, Sant Joan y Santa Gertrudis, en la catedral se hará una iluminación especial y en la iglesia de Sant Antoni se hará una iluminación inmersiva, donde la gente podrá disfrutar de diferentes espectáculos en los porches de la iglesia. Durante las proyecciones de luz también habrá proyectado un código QR con información patrimonial.
El cartel del programa de actos se ha realizado a partir de la obra ganadora del Premio Vuit d’Agost de Diseño 2020 de Carmen Barrés.