La demanda de slots (espacios horarios para operar) tanto para aterrizar como para despegar de Ibiza con un jet privado se ha disparado hasta tal punto que no se puede atender a toda demanda en los horarios que requieren los solicitantes y se producen verdaderos «atascos».
Así lo denuncia hoy el medio Vozpópuli, que asegura que las operaciones en la zona privada del aeropuerto de Ibiza «han estado marcadas por los retrasos y las dificultades para conseguir slots«.
Asegura que las esperas para conseguir hora son enormes y que esto está afectado a clientes VIP como futbolistas, cantantes y otros famosos que pasan estos días por Ibiza.
El medio asegura que los afectados culpan a Aena y a su gestión, que consideran «nefasta». Pagar mucho dinero no les garantiza poder salir o entrar en la isla cuando desean, aunque desembolsen entre 5.000 y 20.000 euros por volar a la isla, o vengan con su propio avión.
«Al final te quedas sin ninguna opción de realizar un vuelo por la nefasta organización», comentan los afectados.
El aeropuerto de Ibiza registró desde enero a junio de este año un total de 5.345 movimientos de jets privados con 12.422 pasajeros a bordo, según se desprende de los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Unas cifras que seguro que se han disparado en julio y agosto, cuando no ha hecho falta más que echar una ojeada al cielo por la zona del aeropuerto para comprobar que el tráfico es incesante por parte de estos aviones.
Por meses, hay que destacar que en mayo y junio es cuando se ha registrado mayor número de aterrizajes y despegues de aviación privada en la terminal ibicenca con 1.207 y 1.966 movimientos, respectivamente, lo que supone un aumento del 36,2% en mayo y del 0,1% en junio en comparación con los datos de 2019.
En cuanto al número de pasajeros, en mayo se contabilizaron 2.973, 34,4% más que en 2019, y en junio la cifra asciende hasta los 4.824, que representa una bajada del 2,5%.
En enero de 2021, los movimientos sumaron 357 (+43,9%) con 696 pasajeros a bordo (+58,8%), cifras que en febrero se incrementaron hasta los 622 movimientos (+20,7%) y los 1.106 pasajeros (+21,4%).
En marzo, los aumentos también fueron significativos, con 419 vuelos privados (+70,3%) y 864 viajeros (+75,9%), y en el mes de abril, aún más destacados, con 774 aviones (+109,7%) y 1.959 pasajeros (+140,3%).
La comparativa de enero a marzo están realizadas con los datos de 2020, según precisan desde AENA, mientras que las de abril, mayo y junio con el mismo periodo de 2019 debido a la escasa actividad registrada el pasado año como consecuencia de las restricciones por la pandemia.
Por otra parte, en la plataforma de aviación privada han estacionado en 2020, desde su puesta en marcha, un total de 2.797 aeronaves. Los meses de julio y agosto fueron los de mayor ocupación ya que concentraron el 57,5% del total de aeronaves del año pasado.
Aunque la demanda en la nueva plataforma, destinada para aviones privados de menos de 18 metros de envergadura, “sigue siendo elevada”, con el incremento de capacidad que ha generado su puesta en servicio «se ha podido dar cabida a todas las peticiones de estacionamiento», explicaban desde AENA a EFE hace unas semanas.
En relación a las empresas, en 2020 operaron 191 compañías de aerotaxis, y en 2019, un total de 263, informan desde el ente aeroportuario.
Pobrecitos futbolistas cantantes millonettis en general!!, otra prueba más de que los ricos también lloran!!; lo que no estaría mal tbn que supieran que hay otros sitios donde ir, si aquí resulta que está saturado por encima de su capacidad (tanto el aeropuerto como la isla)
Pues que no vengan o si prefieren,viajar en turista,como el resto de los mortales.