Cruce de acusaciones hoy entre los principales grupos políticos del Consell de Ibiza que se han lanzado comunicados manifestando el malestar que hay entre ellos.
El primero en lanzar la piedra ha sido el PSOE, acusando al presidente de la institución, Vicent Marí, y al conseller de Transporte, Javier Torres, de que su «dejadez» provoca un «nefasto» servicio de transporte público en la isla. Ayer, en otro comunicado ya exigían a Vicent Marí que demuestre «su voluntad de consenso» retirando el Reglamento de simplificación administrativa, «impuesto por el Consell sin ningún diálogo».
Desde el Grupo Popular del Consell lamentan que los socialistas basen en la «difamación y la mentira la voluntad de consenso en materia territorial expresada por el equipo de gobierno de la institución insular lo que demuestra que, lejos de querer acordar un futuro estable para la isla, tan sólo buscan excusas para no sentarse a negociar el modelo territorial de Ibiza”. Ante las informaciones que señalan la «exigencia» de los socialistas por retirar el Reglamento de Simplificación Administrativa, el PP recuerda que este documento «se lleva hablando y trabajando con los municipios desde 2020, y que, de hecho, ningún ayuntamiento ha presentado alegaciones al mismo. No sabemos en nombre de quien habla el PSOE, pero deberían afinar más sus fuentes de información y no limitarse a lanzar acusaciones infundadas, sobre todo después de una legislatura en la que dieron la espalda a todos los consistorios”.
Por su parte el conseller de Transporte, Javier Torres, ha remitido una nota desde Ciudadanos acusando al PSOE de desconocer la realidad del servicio público de transporte de la isla de Ibiza, “lamentamos que el PSOE haga oposición sin saber siquiera de lo que están hablando. Prueba de ello es que simplemente se suman al comunicado de un sindicato”.
El grupo PSOE denuncia el «nefasto» servicio de transporte público de Ibiza, por culpa de la «dejadez» de Vicent Marí
El grupo PSOE denuncia el «nefasto» servicio de transporte público de Ibiza, por culpa de la «dejadez» del Consell de Vicent Marí y del conseller responsable del área, Javier Torres. El conseller socialista Víctor Torres ha criticado que «desde que gobiernan PP y Cs, el sistema de transporte va cada día peor, con multitud de problemas de horarios, recortes de líneas y una muy deficiente información a los usuarios». «Cada día hay más carteles escritos a mano en las paradas para señalizar los autobuses», explica Torres.
El grupo PSOE lamenta que «con la excusa de la pandemia, el Consell ha dejado que el transporte público se degrade hasta una situación límite, como también denuncian trabajadores de empresas concesionarias».
El conseller socialista recuerda que «acumulamos más dos años de retraso en las nuevas concesiones», puesto que «el Consell paró la aprobación del Plan de transporte de la legislatura progresista, de manera totalmente injustificada, para hacer uno nuevo». Torres recuerda que «hace dos años que estamos denunciando el retraso de las nuevas concesiones, y mientras estas no llegan, el Consell ha abandonado completamente el transporte público».
La situación «de abandono del transporte público es una muestra más de la parálisis de Vicent Marí respecto a los proyectos de mejora de la movilidad que necesita nuestra isla», ha criticado el conseller del PSOE, quien ha puesto otros ejemplos: «Hace dos años que tramitan el proyecto de red insular de carriles bici, pero no hay manera que salga adelante. Hace dos años que prometen la regulación de entrada de vehículos en la isla, y en todo este tiempo, tampoco han hecho nada».
Ciudadanos Ibiza lamenta que el PSOE se dedique a hacer oposición desde el «desconocimiento y la demagogia«
Javier Torres, conseller de transportes y portavoz insular de la formación liberal, ha acusado al PSOE de desconocer la realidad del servicio público de transporte de la isla de Ibiza, “lamentamos que el PSOE haga oposición sin saber siquiera de lo que están hablando. Prueba de ello es que simplemente se suman al comunicado de un sindicato”.
Torres ha instado a los socialistas a que comparen la gestión del transporte en Ibiza con la que hacen sus compañeros en Palma o Menorca, donde se está tardando mucho más en recuperar el servicio, “un caso es el de Palma, donde no hay ninguna línea de nitbus activa y nosotros las activamos ya hace más de un mes. Otra de las pruebas claras de que están tardando mucho más en recuperar la normalidad del servicio en otras islas donde ellos gobiernan, es que el reequilibrio del servicio de transporte público de 2020 en Menorca no ha llegado ni al millón de euros, y en Ibiza hemos llegado a los 3,5. Esto viene dado gracias a que hemos mantenido un nivel de servicio mucho más alto y dando cobertura a toda la isla, porque para nosotros el servicio de transporte sí es una prioridad”.
Por último, Torres ha criticado que ahora el partido socialista pretenda dar lecciones sobre cómo gestionar el área, “ellos han estado dos legislaturas completas, 8 años, desde que caducó el primer contrato de las concesiones de transporte público en 2007, bloqueando completamente la posibilidad de tener un nuevo servicio como los ibicencos se merecen. Algo simplemente provocado por su incapacidad de gestionar y de avanzar. Afortunadamente, ahora estamos progresando a buen ritmo para tener por fin un servicio digno dentro de esta misma legislatura. Si el PSOE no tiene ideas ni proyectos, que por lo menos dejen trabajar a los que sí tenemos”.