@Noudiari/ El culebrón de la estación de autobuses del Cetis tiene un nuevo capítulo. En esta ocasión, la Sociedad Gestora ha respondido a las críticas vertidas el pasado jueves por el Consell Insular. Desde la máxima institución ibicenca se aseguró que esta empresa había recuperado ya los 25 millones de euros de inversión que tuvo que realizar. No obstante, la Sociedad Gestora Cetis ha querido dar su versión de toda esta problemática, que ha calificado como una «polémica entre instituciones públicas que no tiene ningún sentido y que provoca enormes prejuicios al interés general del conjunto de la ciudadanía de Ibiza».
Según la empresa, ella es concesionaria del Ayuntamiento de Vila, quien aprobó sus tarifas el pasado 28 de febrero, por lo que sólo a esta institución corresponde la labor de justificar los datos económicos de la estación. Asimismo, la Sociedad Gestora Cetis ha subrayado que la concesión contempla un periodo de 40 años dentro del cual la empresa «está en su derecho a solicitar al Ayuntamiento recalcular las tarifas si se dan las circunstancias que lo justifiquen».
A propósito del importe solicitado por el Cetis en referencia a los contenciosos interpuestos por el Consell ibicenco y las empresas Voramar el Gaucho y Autobuses San Antonio, la compañía ha indicado que se ha calculado teniendo en cuenta el importe de los alquileres o cesiones que se dejan de ingresar debido al cierre de la estación.
Unas tarifas calculadas «teniendo en cuenta exclusivamente los gastos de la estación»
La Sociedad Gestora Cetis ha querido recalcar que las tarifas presentadas se corresponden fielmente a los gastos de la estación, tales como las partidas que se dedicarán a personal, seguridad, limpieza, mantenimiento y seguros, así como la amortización de la estación. Por otro lado, los ingresos que se han tenido en cuenta son los que provendrán del transporte regular y discrecional, además de los de la publicidad que se mostrará en las instalaciones, la paquetería y el alquiler de taquillas.
«Cabe remarcar que con las tarifas aprobadas en el pleno (del Ayuntamiento de Vila) la Sociedad Gestora Cetis no saca ningún beneficio y además cubren sólo el 50% de la amortización de la estación y de los gastos financieros generados por la construcción de la misma», han explicado desde la Sociedad Gestora Cetis.
¿Una inversión de 25 millones de euros recuperada o una deuda creciente?
A propósito del comunicado remitido desde el Consell, en el que se apuntaba que esta empresa había recuperado ya la inversión de 25 millones de euros realizada en el edificio, Sociedad Gestora Cetis ha apuntado que aunque es cierto que la cesión de los locales y demás partes del edificio han generado unas ventas de 22,8 millones de euros, éstas «no pueden confundirse con beneficios».
Asimismo, la empresa ha añadido que «estas ventas, junto con los ingresos generados por los alquileres de la torre 7 al Ministerio de Justicia, han servido para reducir la deuda y han ajudado a disminuir las pérdidas que arrastra la sociedad concesionaria, que tras la auditoría de 2012 sobrepasan los 4,3 millones de euros». Cetis ha insistido en señalar el retraso de la apertura de la estación como la causa directa de estas pérdidas millonarias y apela al Consell Insular para que detenga este enfrentamiento y pongan en marca esta infraestructura.