El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha adjudicado las obras de instalación del sistema de energía fotovoltaica del campo de fútbol municipal de Sant Antoni como continuación a una serie de mejoras de las instalaciones municipales en cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética.
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, ha explicado que el proyecto contempla la colocación de 40 placas solares fotovoltaicas que permitirán “mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la instalación eléctrica del campo de fútbol, reduciendo los costes económicos generados por el consumo de energía y el impacto sobre el medio ambiente”.
Hace un año el Consistorio instaló el mismo sistema en el campo municipal de deportes de Sant Rafel y en un futuro próximo se realizará la misma actuación en las instalaciones de la piscina municipal de Can Coix. “Este tipo de sistemas permiten generar energía propia que se utiliza en lo equipamientos municipales, además de verter los excedentes a la red de distribución a cargo de un descuento en la facturación, lo que se conoce como suministros de autoconsumo con excedentes”, ha indicado Torres.
Tanto el proyecto del campo de fútbol de Sant Rafel (76 placas) como el de Sant Antoni (40 placas) han sido subvencionados por la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius del Govern balear a través de la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y minieólica dirigida a administraciones locales y entidades públicas dependientes dentro del Programa Operativo FEDER. El ahorro económico estimado para estas dos instalaciones rondará los 8.000 euros anuales.
Inversiones campo de fútbol de Sant Antoni
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni iniciará este mes las obras de legalización e incorporación del sistema LED en las instalaciones eléctricas en los campos de fútbol municipales de Sant Antoni y Sant Rafel. El proyecto, que se ha adjudicado por 251.000 euros, se llevará a cabo con total compatibilidad de los usos de los equipamientos y tienen un plazo de ejecución de tres meses. Con esta actuación se pretende dotar de seguridad y garantía a las instalaciones municipales y conseguir la mejor eficiencia energética de las mismas.
Can Bonet
Además, en el próximo mes se iniciarán también las obras de legalización, reforma y ampliación de potencia de la instalación eléctrica del centro social de Can Bonet. “Esta actuación va a solucionar problemas recurrentes de las instalaciones que provocan que en ciertos momentos las mismas se queden sin potencia suficiente para atender a la demanda, sucediéndose apagones inesperados”, ha explicado el concejal, que ha detallado que, por otro lado, también se iniciará la contratación de varios suministros que se demandan en estas instalaciones, el nuevo césped y la sustitución del vallado existente del campo de fútbol, así como algunas actuaciones de mejora del acceso a las instalaciones de la brigada municipal para una mejora del servicio de mantenimiento.
CEIP Cervantes
Por último, el departamento de Obras Públicas está ultimando el convenio con el Institut Balear de l’Energia a les Illes Balears (IBE) para iniciar el proyecto de energía fotovoltaica, de 100 kw de potencia, que se instalará en la cubierta del centro educativo CEIP Cercantes y que reducirá las emisiones contaminantes en 112.500 kg CO2/año. Se trata de uno de los proyectos de autoconsumo compartido más grandes que impulsa el IBE en estos momentos y ofrecerá electricidad limpia y a precio de coste a diferentes espacios municipales, entre ellos el mismo CEIP Cervantes, a unas setenta familias y una decena de pequeñas y medianas empresas, ubicadas en un radio de 500 metros de esta instalación.