El deportista olímpico ibicenco Marc Tur, que obtuvo un cuarto puesto en 50 km marcha en Tokio, no solo ha demostrado ser un atleta excepcional sino que también personifica valores admirables en lo extra deportivo.
Hace ya varias semanas publicó en su Instagram un texto en el que recordaba el inicio del activismo homosexual en las protestas del 28 de junio de 1969 en The Stonewall de Nueva York, «que marcarían un antes y un después en los derechos básicos del colectivo LGTBI».
Denunciaba en este texto que las agresiones homófobas siguen sucediendo, que las dificultades para acceder a un puesto de trabajo siguen siendo habituales para las personas trans o el hecho de que en muchos lugares del mundo dos personas gays que se quieren no pueden demostrarlo públicamente sin recibir insultos o represión.
Este mensaje ha sido empleado por un conocido activista gay, Rubén López, para aplaudirle y señalar que es uno de los pocos deportistas olímpicos españoles que ha salido del armario.
Marc Tur ha respondido a este mensaje subrayando que no es de los primeros en reconocerlo pero, al vez, destacando su interés en visibilizar un tema que ha estado oculto tantos años en el ámbito deportivo y que en mundo del fútbol, por ejemplo, continua siendo un tabú. «Soy abiertamente gay, ni soy de los primeros Olímpicos homosexuales en reconocerlo ni espero ser de los últimos por el hecho de darle más visibilidad al colectivo», ha escrito.
Y pronto ha comenzado a recibir mensajes de admiración por su gesto de visibilización. Numerosos retuits y ‘me gusta’ se han sucedido durante toda la mañana, además de mensajes directos de autoridades y de otros deportistas.
Hasta el Consejo Superior de Deportes ha escrito un mensaje en Twitter de admiración y orgullo hace el ibicenco por este mensaje de normalización y visibilización.
El @deportegob está muy orgulloso de ti, Marc. No solo por tus éxitos deportivos, sino por tu visibilidad y compromiso. Puedes ser, eres, ejemplo para muchos y muchas. Porque el #deporte es inclusión y solidaridad. Te queremos 🏳️🌈🇪🇸😍 https://t.co/u4HA6p5ATZ
— CSD (@deportegob) August 13, 2021
La alcadesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha sido una de las personas que se han volcado con el deportista ibicenco, ya que el interés mediático que ha generado hace que tenga más presencia en medios y más voz y, con ello, pone más luz sobre el tema.
También la presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha sumado a las muestras de cariño y afecto que está recibiendo Tur.
Eres una gran persona, Marc, en todos los sentidos. Llegará un día en el que los gestos hacia la igualdad no sean noticia. Pero el tuyo, en un momento de tanta exposición mediática, tiene mucho valor. https://t.co/VD5JetX0EP
— Carmen Ferrer Torres (@Carmen__Ferrer) August 13, 2021
Un referent dins i fora de l'esport. Amb les barreres que vas rompre, construïres el teu èxit com a atleta i, ara, les teves passes ajuden a fer més fàcil el camí dels altres.
Gràcies, Marc, ets un orgull per a aquesta terra! ❤️ https://t.co/zLAuvBNe4P
— Francina Armengol (@F_Armengol) August 13, 2021