Menorca está dando un giro hacia el turismo de lujo, VIP y de jet set que no gusta nada a los menorquines, porque no solo va en contra de la filosofía sosegada y natural de la isla sino que está generando un incremento del precio de la vivienda que hasta ahora no habían vivido y que es especialmente evidente en Maó.
Así lo explica un completo reportaje en ElDiario.es, que señala como responsable de ello (al menos en parte) a la apertura de una delegación del centro de arte elitista Hauser & Wirth en el islote del puerto de Maó.
La apertura de este lugar de arte ha generado un tráfico de aviones privados nunca visto en el aeropuerto con clientela de la galería, ya que se trata de un centro elitista que atrae a compradores mutimillonarios.
Las obras que expone este verano valen entre uno y cuatro millones de euros cada una y las han vendido todas.
Esta galería ha hecho que Menorca aparezca como «la nueva isla de moda» del Mediterráneo en medios de comunicación de todo el mundo. Y ponerse de moda tiene un precio: el precio del aumento de los alquileres y de la vivienda de compra-venta.
El medio ha hablado con Cristina Gómez, consellera de Vivienda del Consell Insular de Menorca, que lo ha dicho así de claro: «No queremos ser Ibiza ni ningún lugar de banalidades. Creo que ningún menorquín lo desea».
«Las amistades de los promotores del centro de arte han comprado propiedades en Menorca”, dice un agente inmobiliario. Y los precios suben no solo para grandes mansiones. La isla se cotiza más. «Lo que antes valía entre 200 y 250.000 euros ahora está entre 450 y 500.000, sin contar la reforma», añade el reportaje.
Pues tiene toda la razón…a mi tampoco me gusta la Eivissa de ahora…lujo y degradación a partes iguales
Soc d Evissa i m agradaria que els de Menorca no tinguessin la mateixa mala sort. Nos ha fotut les festes al aire lliure, perque fan soroll als rics i tambe esta tot ple de embarcacions de luxury que matan la posidonia.
No confundamos banalidades con lujo y turismo de clase alta.
En Ibiza se junta un turismo de clase muy alta y culta, y otro que solo tiene dinero pero degrada todo lo que toca.
Y yo bien contento de que Ibiza no sea como Menorca. Parece que nadie conoce el percal que tiene Menorca en Son Parcs
La isla es de quien pueda pagarla, os guste o no. Una galeria de esta tipologia trae riqueza a la isla, y esto beneficia a muchísima gente que no pierde el tiempo en leer notícias como esta. Una persona no tiene más derecho que otros a vivir en un sitio por haber nacido allí. Buena suerte con vuestra lucha anticapitalista.
En Ibiza tampoco queremos ser Menorca