El Área de territorio y recursos del Gen-Gob en Ibiza ha emitido un comunicado en el que acusa al conseller de Territorio del Consell de Ibiza, Mariano Juan, de buscar cómplices en lugar de consenso para «involucionar» en materia de territorio. Afirman que pretende habilitar nuevas líneas «para urbanizar y turistizar, todavía más, los espacios naturales y satisfacer así las aspiraciones de los especuladores de turno».
En su escrito explican que mientras la isla de Ibiza continúa sufriendo «los nefastos efectos del Plan Territorial del PP de 2004, hecho sin ningún consenso ni miramiento y sin la suficiente protección que le tendría que haber otorgado la última modificación de este documento, el conseller Mariano Juan, pide la complicidad (que no el consenso), de la oposición, para revertir los tímidos e insuficientes adelantos conseguidos en materia de territorio, mientras la legislación balear continúa discriminando a la isla de Ibiza en materia de protección gracias al PSOE».
El Gen-Gob considera intolerable que con la situación de emergencia territorial que sufre la isla, agraviada por el cambio climático global y la sobrepoblación provocada por la masificación turística, con los consiguientes problemas en materia de vivienda y de recursos, «tengamos una clase política que parece acabada de salir de mediados de siglo pasado. Una clase política sin conciencia de los límites que hemos sobrepasado hace tiempo, sin ideas ni soluciones, solo sujeto a las peticiones de los especuladores de turno que frecuentan los despachos de las instituciones: ‘si se quieren hacer nuevos establecimientos turísticos en los espacios protegidos, se tiene que cambiar la normativa para permitirlo’. Esta es la ‘lógica’ empleada por el Consell de Ibiza y que nos está llevando al suicidio ambiental, económico y social».
Advierten que mientras la gestión del área de disciplina urbanística «sigue ausente, con resultados nulos, el conseller se dedica a buscar fórmulas para legalizar y edificar al viejo estilo. Mariano Juan y Vicent Marí saben muy bien que en las circunstancias actuales necesitan la complicidad de la oposición para perpetrar sus planes y, por desgracia de todos, saben que la han encontrado en el pasado. Esperamos que esta alianza para la destrucción de la isla se haya acabado y alguien, por fin, ponga cordura».
Para esta asociación ecologista, declarada de Utilidad Pública, Ibiza necesita «urgentemente» decrecer en términos turístico y es vital que las fuerzas políticas de la isla se sienten a hablar «de la situación de colapso real que sufrimos y, con una perspectiva de futuro, se elabore un plan de decrecimiento turístico. En este momento la isla se encuentra muy por encima de los límites sostenibles con una ocupación de plazas inferior al 70% por culpa de la situación sanitaria actual».
El Gen-Gob espera que alguna fuerza política, «sin afán propagandístico ni demagógico, dé un paso al frente para iniciar el camino hacia una planificación que devuelva la calidad de vida que los ibicencos estamos perdiendo por culpa de un modelo absurdo, obsoleto y suicida alentado desde las instituciones».