El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha iniciado los trabajos para instalar cuatro bombas de recirculación de agua marina en la playa de Cala Tarida y así evitar la proliferación de microalgas que, aunque no afectan la calidad del agua, sí que la tiñen de verde dando sensación de suciedad. Este proyecto costará 630.596,25€ con IVA en los próximos cuatro años. “Este es un gran proyecto de mejora de una de nuestras playas más importantes y que atrae a más turistas durante la temporada. Precisamente estamos en pleno verano y estos trabajos no serán fáciles de llevar a cabo por las molestias que supondrán, pero el resultado es una cosa que agradecerán nuestros visitantes, y por supuesto también nuestros vecinos” ha dicho el regidor de Playas, Josep Guasch, añadiendo que “queremos anticipar nuestras disculpas por las molestias que puedan causar los trabajos estas semanas, especialmente para aparcar en la zona más próxima a Can Yucas y en la zona del torrente de sa Fontassa, después de Sus Eufàbies”.
Los trabajos, que se estiman se extenderán hasta finales de este mes de agosto, consistirán en la preparación de las conexiones eléctricas y el montaje de las cañerías submarinas, la instalación de un nuevo cuadro eléctrico a la zona norte de la playa, el cambio en la disposición del sistema de difusión del agua para que ahora sea perpendicular en la playa, así se podrá evitar que las corrientes marinas afecten la instalación y la instalación de las cuatro bombas de recirculación de agua marina, una mejora de una bomba más respecto a la instalación existente hasta ahora, donde eran tres las bombas que hacían este trabajo. Estos trabajos también contemplan la retirada de los elementos del sistema anterior que no puedan ser aprovechables, asegurando así la limpieza del fondo marino.
Desde Sant Josep recuerdan que este fenómeno se produce principalmente en aguas tranquilas y cálidas durante la época de verano y es producto del aumento de la temperatura del mar, que favorece el crecimiento de este tipo de microalga, especialmente la Alexandrium Taylori. Precisamente la instalación del bombeo de recirculación tiene la función de bajar la temperatura para evitar esta proliferación de este alga, bombeando agua de zonas más profundas y que por lo tanto tienen menor temperatura creando así una ligera corriente, bajando la temperatura del mar en los primeros metros de la playa.
Hasta ahora, esta instalación de recirculación de agua era a cargo de los empresarios de la zona, pero vista la necesidad de mejora del sistema, el Ayuntamiento decidió hacerse cargo de esto redactando un nuevo proyecto que presentó a Demarcación de Costas a principios de este año para que dieran su autorización para los próximos cuatro años. La autorización fue obtenida el pasado 24 de junio y a partir de aquí, el Ayuntamiento ha procedido a licitar los trabajos de montaje, desmontaje y mantenimiento del sistema de bombas durante el periodo completo. Mientras se resolvía esta autorización, el Ayuntamiento ha ido realizando las gestiones oportunas para disponer del contador de suministro eléctrico en la parte norte de la playa. Los trabajos se han iniciado este lunes 16 de agosto con la preparación de las conexiones eléctricas y el montaje del sistema de cañerías submarinas.