EFE / Baleares, con 5 litros per cápita, es la comunidad autónoma donde se consumen más helados de España, según los últimos datos del Panel Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
A Baleares le siguen Canarias (3,9 litros) y Comunidad Valenciana (3,7 litros).
En la media española (3,4 litros) se encuentran la Región de Murcia, Andalucía y Extremadura y, por debajo de esta cifra, aparecen País Vasco (2,5 litros), Cantabria (2,4 litros) y Castilla y León (2,3 litros).
El consumo de helados en los hogares españoles creció un 4 %, hasta los 149 millones de litros en el año móvil comprendido entre junio de 2020 y mayo de 2021, respecto a los doce meses anteriores.
En un comunicado, fuentes ministeriales han destacado este miércoles que el gasto per cápita anual para la compra de helados en el hogar se situó en 12 euros por consumidor (+4,9 %) y que el consumo per cápita, muy estacional -el 50 % se concentra entre junio y agosto-, alcanzó los 3,23 litros por persona.
Han resaltado que la pandemia de la covid-19 tuvo un «claro impacto en las ventas» de helados, acorde con el incremento del consumo alimentario en el hogar, una tendencia que se prolonga ya varios años.
La facturación del sector productor de helados aumentó hasta mayo un 4,8 %, hasta situarse en 554,6 millones de euros, y el precio medio de litro de helado alcanzó los 3,72 euros (+0,8 %).
En los meses en los que hubo medidas de confinamiento, se registraron fuertes incrementos de la demanda -del 25,3 % en abril y del 33 % en mayo- aunque el mayor repunte se produjo en noviembre de 2020 (+36,3 %), cuando se decretaron nuevas restricciones a los movimientos por la segunda ola del virus, han aclarado.
Por el contrario -han precisado-, este mismo motivo ocasionó en 2020 un importante descenso en el consumo de helados en establecimientos fuera del hogar (-40,8 %).
La frecuencia de la consumición per cápita de helados fuera del hogar ha pasado de siete veces en el año 2019 a 5,1 veces en 2020, mientras que el volumen consumido ha descendido de 1,1 a 0,6 litros, han añadido.
El consumo de helados se sitúa por encima de la media nacional en Baleares (5 litros per cápita), Canarias (3,9 litros) y Comunidad Valenciana (3,7 litros).
En la media (3,4 litros) se encuentran la Región de Murcia, Andalucía y Extremadura y, por debajo de esta cifra, aparecen País Vasco (2,5 litros), Cantabria (2,4 litros) y Castilla y León (2,3 litros).
En términos globales, Andalucía es la región donde más volumen de helado se consume, el 19,6 % del total nacional, por encima de su peso poblacional en el conjunto de España (17,5 %).
En las otras dos comunidades autónomas más pobladas ocurre lo contrario, el consumo de helados es inferior a su peso poblacional, ya que en Cataluña, que concentra el 16,2 % de la población nacional, se registra el 15,3 % del consumo de helados, mientras que en Madrid estos datos son del 14,1 % y 12,9 %, respectivamente.