Unidas Podemos presentará enmiendas a la futura Ley de Educación de les Illes Balears «para que se incluya el concepto de Memoria democrática junto al de Derechos humanos como valores comunes para conseguir una sociedad plural».
De esta manera, la memoria democrática «podría pasar a formar parte del currículum académico incluida en la enseñanza de los derechos humanos», subraya el partido.
La vicepresidenta primera del Parlament de les Illes Balears y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha asegurado que “relacionar la memoria democrática con la defensa de los derechos humanos asegurará que no vuelva a repetirse el pasado doloroso de este país”.
“Hay que seguir desarrollando nuestra ley autonómica de memoria y reconocimientos democráticos y eso implica aprender desde la escuela sobre la importancia de los valores y libertades democráticas”, ha indicado.
“La memoria democrática ha de tener espacio en la Ley de Educación balear, por eso compartimos la visión de la Comisión de memoria del Govern”, ha dicho Gloria Santiago y se ha mostrado convencida de que este paso «supondrá el compromiso de incluir contenidos y realizar actividades sobre memoria democrática a todos los niveles educativos». “Vamos a garantizar el aprendizaje de que el único camino legítimo es el camino de la democracia y el respeto”, ha añadido.
“Queremos que la educación sea luz hacia una sociedad más fuerte para que los horrores que vivió este país no hace tanto tiempo, no puedan volver a sembrar la oscuridad”, ha concluido la vicepresidenta primera del Parlament.