Escuchar un recital de violín y piano en directo es algo poco frecuente en Ibiza. Que los dos artistas sean de las Baleares, un violinista ibicenco y un pianista mallorquín, lo es bastante más. Que ambos terminasen excelentes trayectorias académicas en los Países Bajos de forma conjunta es algo extraordinario. Y que, además, se hayan especializado en repertorio de música española de los siglos XIX y XX es algo insólito. Violinista y pianista actúan esta noche (21 horas) en el centro cultural de Sant Carles.
Esta energía y empuje juvenil es el que podrá disfrutarse en el segundo concierto del XXIV Festival Internacional de Música de Ibiza. Isaac (Ibiza, 1995) empezó a estudiar violín a los 7 años de edad en el Conservatorio Profesional de Música y Danza “Catalina Bufí” de Ibiza, acabando el grado profesional con mención de honor. En 2014 se trasladó a Mallorca donde continuó su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares con José Manuel Álvarez Losada y Vicente Balaguer.
En estos años, Isaac se interesa de manera especial por la música de cámara y orquestal, tocando con la Orquesta del Conservatorio Superior, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y en el Festival Internacional de Música de Deià. En 2018 es aceptado en el Conservatorio de Música de Utrecht (Países Bajos) para cursar el Máster de interpretación de violín con Clara Leurs, alumna del prestigioso Itzhak Perlman. En junio de 2020, a pesar de la crisis sanitaria del covid19, Isaac realizó su recital de fin de máster con excelentes críticas a su sonido, musicalidad y energía.
Durante sus estudios de máster se formó intensamente en música de cámara y orquestal. Así, y junto a otros compañeros del Conservatorio de Utrecht, formó su cuarteto de cuerda, el Alban Kwartet, especializado en música de la Primera y la Segunda Escuela de Viena, recibiendo clases de Viola de Hoog (Schönberg Quartet) y Sebastian Koloski (Utrecht String Quartet).
También ha formado parte de orquestas nacionales e internacionales, como la Neue Philarmonie München, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, Orquesta Filarmonía de Granada, Orquestra Simfònica de les Illes Balears… Ferviente apasionado de la música española para violín, Isaac ha sido becado en diversas ocasiones en los cursos de música española “Música en Compostela”, en los que estudió con Agustín León Ara y recibió el Premio Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo de 2019 (más información en www.isaacperezriera.wixsite.com).
Por su parte, Albert Colomar, nacido en Palma (1993), inició su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, con clases de piano con Juan Miguel Arrom y María del Hoyo. En 2012 se trasladó a Barcelona para estudiar en el Conservatorio Superior de Música del Liceu y allí obtuvo el Grado Superior de Interpretación en Piano (2016), bajo la tutela de Enrique Bagaría y el Máster (2017).
Recientemente, ha finalizado el Máster de Música de Cámara en el Conservatorio de Utrecht (Países Bajos) con los profesores Sebastian Colombo, Klara Würtz, Henry Kelder y Martyn van den Hoek. Ha asistido a clases magistrales de prestigiosos pianistas tales como Eldar Nebolsin, Dina Yofe, Akiko Ebi, Itamar Golan, Alba Ventura, Katya Apekisheva, Andreas Frölich y Dmitri Alexeev, entre otros.
En el campo de la música de cámara ha recibido clases de Sebastian Koloski, Timora Rosler, Thomas Dieltjens, Mikhail Zemtsov, Inge Spinette, Michel Wagemans, Alan Branch, Raimon Garriga, Isaac Rodriguez, Vesko Stambolov, Paul Cortese, Michel Lethiec, Talich Quartet, Artis Quartett, entre otros.
El repertorio propuesto es de carácter romántico, postromántico y de intenso virtuosismo. Se podrán escuchar en Sant Carles la Sonata para violín y piano nº 2, op. 82 “Es pañola” (1934), de Joaquín Turina; la Elegía para violín y piano (1907), de Jesús Guri di; Seis sonetos para violín y piano (1921), de Eduard Toldrà; la Sonata para violín y piano (publicada en 1971), de Enrique Granados y la “Danza española” de la ópera La vida breve (1904), de Manuel de Falla. Son paisajes sonoros que definen la belleza, el arte y el gusto refinado de la sociedad de nuestros abuelos y bisabuelos.