Un proyecto artístico, educativo y también turístico lanzado en 2017 por la artista Romaní Sánchez Smele junto con los alumnos y alumnas de los centros escolares de Sant Antoni ve hoy la luz en el jardín de Sa Punta des Molí.
Se trata de varias figuras de payesas pintadas con motivos alusivos a Sant Antoni, que van desde el campo a la mar, pasando por sus monumentos más conocidos.
«La idea original era la creación de una guía turística cultural con estas figuras hechas por los alumnos de 5º de primaria de todos los colegios del municipio. Busqué localizaciones para colocar estas figuras por todo el pueblo de forma que, a través de las figuras, se vieran puntos destacados del municipio, a la vez que en sus ropas presentaban motivos alusivos y todo ello con un pequeño texto explicativo en castellano, español e inglés», relata.
Además, más allá de la experiencia artística, las alumnas y alumnos aprendieron historia y anécdotas del pueblo de la mano del catedrático y profesor de instituto Marià Torres.
Una vez finalicen las fiestas de Sant Bartomeu, las once payesas se instalarán en los diferentes puntos del municipio conformando una guía turística que permitirán a los visitantes fotografiarse con ellas poniendo la cabeza dentro con el objetivo de crear una interacción entre el visitante, el entorno y la figura de la payesa tradicional, convirtiéndose en un elemento permanente de promoción y divulgación de la historia y cultura de Sant Antoni, indica por su parte el Consistorio en un comunicado.
En el proyecto participaron alumnos de los colegios de Guillem de Montgrí, Can Coix, Cervantes, Vara de Rey, Sant Antoni, Santíssima Trinitat, Can Bonet, Sant Rafel, Sant Mateu, Santa Agnès i Buscastell.
«Ha sido una forma de involucrar a los alumnos del municipio en la historia de su pueblo, mientras aprendían historia y cultura de una forma divertida y, a la vez, creaban una ruta turística y educativa», valora la artista.