El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha presentado hoy la tercera semana ludolingüística ‘Units pel nostre parlar’, que este año se celebra del 27 de agosto al 5 de septiembre, con un programa cargado de iniciativas para fomentar el uso del catalán y dar a conocer la cultura y las tradiciones propias. Esta edición también supone un nuevo récord de participación, con 12 entidades y asociaciones del municipio implicadas en alguna o diversas de las actividades programadas, como ha explicado la regidora de Normalización Lingüística, Cristina Ribas, que son tres más que las que se animaron el año pasado. Esta elevada participación es un motivo de orgullo y una garantía de éxito para seguir trabajando en esta dirección», ha dicho Ribas, que ha puesto en valor el hecho que estas entidades representan «diferentes generaciones y colectivos sociales, que comparten un afán para proteger y dar a conocer nuestra cultura».
Ribas ha destacado el trabajo de investigación que han hecho diversas de estas asociaciones de Sant Josep para documentar «trabajos que se han abandonado ya o usos y palabras que están amenazadas de desaparición». También la imaginación que han demostrado para ofrecer nuevas formas de dar a conocer el patrimonio cultural. Así habrá una exposición de bordados, con la que se inaugura el programa, un taller de astronomía amenizado con música, concursos culturales, talleres de lengua y cultura para personas recién llegadas, un recital de poesía, la proyección de documentales, etc.
Como el año pasado, los contenidos se han adaptado a las restricciones impuestas por la pandemia y a través de la web cultura.santjosep.org se podrá estar informado de los acontecimientos programados o seguir los contenidos preparados para esta semana, que se podrán disfrutar en el Centro de Cultura Can Jeroni y en distintas ubicaciones del municipio.
Ribas ha destacado la participación de entidades que representan a distintas zonas de Sant Josep pero también «a varias generaciones del municipio» y, como siempre, se busca la interacción entre colectivos y grupos de edad para convertir esta semana ludolingüística en una fiesta para disfrutar y descubrir el patrimonio y la cultura propias de las islas, ha declarado Ribas, que ha recordado que ‘Units pel nostre parlar’ surge de la iniciativa del departamento de Normalización Lingüística y ha agradecido la participación del Institut d’Estudis Eivissencs, además de las entidades del municipio.
Así, las asociaciones que participan en esta edición representan diferentes generaciones y colectivos sociales, con propuestas que van de la divulgación científica al descubrimiento de la propia cultura, siempre con un trasfondo lúdico.
Uno de los pilares de esta iniciativa es la creación de material audiovisual que impulse y preserve la cultura y la lengua propia de Ibiza, un legado histórico, lingüístico y cultural que se está perdiendo y que quedará conservado a través de estos documentos digitales. Entre estos proyectos audiovisuales hay un documental sobre un horno de alquitrán en es Cubells, un reportaje sobre el uso de la caña de torrentera en Ibiza, conversaciones sobre oficios antiguos, conversaciones con personas mayores sobre el ball pagès y la vida tradicional, la documentación de la vestimenta más antigua pieza a pieza y un poema de Navidad musical interpretado por sesenta personas del coro de Sant Josep.
La idea del Ayuntamiento es ir recogiendo este patrimonio inmaterial para crear en el futuro un archivo audiovisual. Los documentales y actividades de la edición pasada se pueden visualizar en: https://totsacasa.santjosep.org/es/tradicion-y-cultura/units-pel-nostre-parlar/
La semana empieza oficialmente con la inauguración de la exposición ‘Temps de bordats’ en la sala de exposiciones de Can Jeroni, organizada por la Asociación de Vecinos de sa Raval y el Ayuntamiento. Será este viernes, 27 de agosto, a las 20.00 horas.
A partir de aquí, se han programado acontecimientos con tan buena acogida el año pasado como el ‘Passaparaula Pagès’ que organiza sa Colla des Vedrà en ses Escoles Velles de Sant Agustí el próximo jueves, 3 de septiembre, a las 20.30 horas, además de novedades como el concurso ‘Què saps d’Eivissa?’ que organiza Ca sa Mayora s.XXI a través de las redes o la sesión de astronomía y música preparada por la Asociación de Vecinos de Cala Vedella en el aparcamiento de es Torrassí el próximo miércoles, 1 de septiembre, a las 21.30 horas.