La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha manifestado este viernes su preocupación por el hecho de que la franja de edad entre los 20 y los 40 años es la que va más retrasada en la vacunación, algo que atribuye parcialmente a la intensidad laboral de la temporada turística.
Ha detallado en una rueda de prensa de que entre los 20 y los 29 años hay un 63 % que ha recibido una dosis y entre 30 y 39 son el 64 %, con lo que «son los grupos más retrasados».
Según Gómez, en las franjas de edad más altas, Baleares está en la media del país, pero de 50 años para abajo empieza a bajar.
La consellera ha recalcado que, las personas vacunadas, si pasan la enfermedad, «lo hacen con menos intensidad, habitualmente con síntomas leves»
Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha dicho que en los últimos meses, las personas que más han ingresado en hospitales por covid-19 en Baleares son de la franja entre 20 y 49 años, y ha advertido de que entre los 30 a 49 «tienen más riesgo de no evolucionar bien».
Ha citado un estudio estadounidense reciente, con una elevada muestra, que revela que la vacunación implica cinco probabilidades menos de infectarse y 30 menos de ingresar en un hospital.
La consellera ha detallado que, en la última semana se han administrado 45.000 dosis, en Baleares, de los que un 38,6 % han acudido sin cita, con 17.374 personas.
Gómez ha incidido en que los expertos coinciden en advertir de que con la variante delta circulando, contar con un 70 % de la población no es suficiente, y ha puesto como ejemplo que ha habido campamentos donde «se han contagiado todos los niños que habían ido».
«Es importante que nos vacunemos todos», ha insistido y ha mencionado la «triste noticia de la joven que falleció la semana pasada», porque «nadie piensa que puede estar en esta situación». Ha insistido en que en las últimas semanas ha bajado la media de edad de las personas ingresadas en UCI. «Y no queremos más casos así», ha recalcado.
Incidencia más alta en Ibiza
Arranz ha advertido también de que la incidencia de covid-19 sigue en descenso estable en Baleares, pero «lento» y se sitúa en 362,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14).
Si se produce un evento de superdiseminación o se deja de usar la mascarilla en determinados ámbitos, puede haber «un estallido de casos». «Aún nos cogerá con una elevada incidencia», ha advertido.
«Hay que afianzar la baja, nos gustaría que fuera más intensa, pero como mínimo hay una bajada lenta pero sostenida», ha añadido.
Por islas, la incidencia mayor está en Ibiza, con una IA14 de 527, lejos del millar de hace semanas, seguida de Mallorca con 345, Formentera con 344 y Menorca con 267 y con una clara bajada.
En Ibiza ciudad encontramos la incidencia más alta a 14 días: 711,9. En Sant Antoni está en 477; en Santa Eulària, en 454; en Sant Josep en 389, y en Sant Joan, en 319.
La incidencia acumulada en los últimos 7 días, se sitúa en Baleares en 150 casos por 100.000.
Por edades, la mayor incidencia está entre 16 y 29 años, con 540 casos, ha detallado Arranz.
EFE /Redacción