Sant Joan ha inaugurado este viernes una calle que carecía de nomenclatura y que ha sido nombrada como Carrer del Rector Xicu Torres. Se trata de la calle que transcurre desde la parada de autobús de Sant Joan por delante del colegio público Labritja y que sale a la Calle Mossen Vicent Ferrer Guasch.
Mediante una propuesta del Alcalde, Antoni Marí ‘Carraca’, se motivó la nomenclatura de esta calle por ser precisamente dónde ubica el domicilio familiar de Xicu Torres (Francisco Javier Torres Torres), nacido en Sant Joan en el año 1962 y uno de los hijos de la familia de Can Xiquet.
Xicu Torres es catedrático e ingeniero de telecomunicaciones por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), dónde ha ejercido de docente y realizado investigación en el ámbito de las radio comunicaciones y observación de la Tierra, y que además desde diciembre de 2017 ejerce como Rector de la misma.
Inició su trayectoria profesional en la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Holanda, el 1988-89. Ha sido jefe de Estudios de la ETSETB (1998-2000), coordinador del máster internacional de investigación MERIT Erasmus Mundus (2006-2009) y director del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (2013 a 2017).
Ha recibido el premio a la Mejora de la Calidad de la Docencia Universitaria (1997) del Consejo Social de la UPC por el Laboratorio de Radiación y Ondas Guiadas (ETSETB).
Desde el grupo de teledetección Remote Sensing Laboratory (RSLAB), ha participado en más de 70 contratos financiados por la Administración y la industria, principalmente para el desarrollo del sensor SMOS (SEA), el primer satélite liderado por la industria estatal, que desde 2009 proporciona datos para el estudio del ciclo del agua y la mejora de los modelos climáticos.