En la primavera de 2019, Yuri Slesarev, condecorado como Artista del Pueblo Ruso (la máxima distinción artística del país) y profesor de piano en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú recomendó a su joven alumna Aysylu Saliakhova que se presentara al XXIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2019. Y con ese empuje del gran maestro del piano ruso, Aysylu Saliakhova, con 23 años, obtuvo por unanimidad el Primer Premio de la vigesimotercera edición.
Además del Preludio y fuga obligado de Johann Sebastian Bach, sabiamente escogió música de los grandes compositores rusos, como la Sonata nº 4 de Sergei Prokofiev y los Cinco preludios de Alexandre Scriabin. La herencia soviética, todo el peso de la todopoderosa escuela rusa de piano, una técnica apabullante, su energía vibrante y una musicalidad y sensibilidad exquisitas, hicieron el resto. La obtención del máximo galardón catapultó a la fama a esta joven diva rusa, quien pasó a ser artista del Grand Event Projects – Arts & Entertainment de Moscú.
Aysylu Saliakhova ha regresado a Ibiza como parte de su premio para clausurar el XXIV Festival y para ser miembro del jurado del XXIV Concurso, es decir, ver el certamen desde dentro. Hoy (21 horas, Sant Carles) ofrecerá de nuevo un programa de música de los grandes compositores rusos del romanticismo y del siglo XX. Así, se podrá escuchar una selección de Las estaciones (1875-1876), de Piotr Ilich Tchaikovsky; de nuevo su espectacular interpretación de la Sonata nº 4 opus 29, en do menor “Inspirada en viejos cuadernos” (1917), de Sergei Prokofiev y la Sonata nº 1 opus 28, en re menor (1908), de Sergei Rachmaninov.
Aysylu Saliakhova empezó a estudiar música a los seis años de edad. Desde su infancia ha demostrado un talento musical excepcional y sus ansias por desarrollar su formación musical. Se graduó en piano en el Conservatorio Estatal de Moscú, conocido como Conservatorio Estatal Piotr Illitch Tchaikovsky de Moscú desde 2021, en la clase del Maestro Yuri Slesarev, condecorado como Artista Nacional de la Federación Rusa.
El Maestro Slesarev ha dicho de ella que «posee un gran talento musical, trabaja duro y de una forma increíble, al tiempo que muestra un gran interés por la música. Todo esto la ha ayudado y la ayudará a lograr el éxito y una destacada carrera”. Saliakhova ha ganado numerosos concursos entre los que destacan el Primer Premio del Washington International Piano Festival celebrado en la Catholic University of America (Washington, EEUU, 2018), Primer Premio del Lancaster International Piano Festival (Pensilvania, EEUU, 2019), Primer Premio del American International Piano Competi tion (Washington, EEUU, 2019) y Primer Premio del XXIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza (España, 2019).
Aysylu da conciertos en toda Rusia y, a pesar de su juventud, es una artista admirada. Ha actuado en los auditorios del Conservatorio de Moscú, incluyendo el Gran Auditorio, la Sala de Cámara de la Casa Internacional de la Música de Moscú, el Gran Audito rio del Museo Scriabin y en las salas de concierto de la Escuela Central de Música, el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de la República de Udmurt, en el Tambov State Music e Instituto Pedagógico S.V.Rachmaninov, entre otros.
En 2019, Aysylu ofreció varias series de conciertos como artista invitada en diferentes festivales de música en Estados Unidos, tales como el Kennedy Center for the Performing Arts (Washington), Concert Hall of the Catholic University of America (Washington), Trust Performing Art Center (Lan caster, Pensilvania), Hamilton Club (Lancaster, Pennsylvania)… y en el Concert Hall del Vernigorod Town Hall (Alemania). Desde 2019, es artista del Grand Event Projects – Arts & Entertainment de Moscú, Rusia.