EFE / El Consell de Govern ha autorizado a la Agencia balear del Agua (Abaqua) a aprobar el expediente de gasto de 2,6 millones de euros para la contratación del servicio de explotación, mantenimiento, conservación y operación de la desaladora de Santa Eulària y sus instalaciones anexas.
El nuevo contrato, que tendrá un presupuesto máximo de 2.590.164 euros, tendrá vigencia hasta 2024, ha informado el Ejecutivo balear este lunes en un comunicado.
La planta desalinizadora de agua de mar se puso en marcha en 2017 y en 2018 se integró al sistema de interconexión de la red de abastecimiento en alta de Ibiza.
La infraestructura y sus instalaciones anexas son «fundamentales» para el sistema de abastecimiento de agua en la isla de Ibiza, destaca la nota del Govern.
El contrato de mantenimiento y explotación contempla una producción anual de cuatro hectómetros cúbicos, una previsión para la que se considera necesario mantener la plantilla actual, formada por un jefe de planta, un oficial electromecánico, un oficial electro-electrónico instrumentista y cinco operadores de planta.
En el contrato también se considera incluido el mantenimiento predictivo, preventivo y normativo de las instalaciones, así como el mantenimiento correctivo y la reparación de averías.
En 2018, la planta produjo un 5 % del total del agua desalinizada que se consumió en Ibiza, cifra se ha incrementado hasta el 31 % en este 2021, consolidando el peso de la infraestructura en el sistema de abastecimiento de la isla.