El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) –la primera instancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea– ha desestimado el recurso de Residencial Palladium contra el registro por parte de la sociedad limitada Fiesta Hotels & Resorts -ambos con domicilio social en Ibiza- de un logo similar al que utilizó esta empresa en el pasado, según publica hoy confilegal.com.
El tribunal, con sede en Luxemburgo, concluye que Residencial Palladium no ha empleado ningún argumento capaz de cuestionar la conclusión a la que llegó Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que aseguró que el signo no tenía un alcance que no fuera únicamente local.
Unos años más tarde, en julio de 2017, la sociedad limitada Residencial Palladium presentó una solicitud de nulidad de esa marca basándose, por un lado, en la supuesta mala fe de Fiesta Hotels & Resorts al solicitar el registro de ese marca. Por otro lado, defendía un derecho anterior, constituido por el uso de la denominación comercial Grand Hotel Palladium utilizado en España para servicios de alojamiento temporal y de restauración, indica el mismo medio.
La EUIPO estimó la solicitud de nulidad en mayo de 2019, porque, a su juicio, Residencial Palladium había demostrado que el signo invocado cumplía las condiciones para ser alegado como derecho anterior. En cambio, desestimó dicha solicitud en la parte relativa a la mala fe, pues consideró que Residencial Palladium no había probado que Fiesta Hotels & Resorts hubiese actuado de mala fe al solicitar el registro de la marca.
En julio de 2019, Fiesta Hotels & Resorts recurrió ante la EUIPO, la cual estimó el recurso mediante resolución de 30 de junio de 2020, anulando la resolución anterior y desestimando la solicitud de nulidad, prosigue confilegal.com. En esta ocasión, la oficina de propiedad intelectual insistió en los mismos argumentos respecto a la mala fe y, por otro lado, destacó que los servicios de alojamiento temporal y de restauración respecto de los que se había utilizado el logo se prestaban en un establecimiento hotelero situado en territorio español.