Las llegadas internacionales a España en julio y agosto fueron la mitad de los niveles de 2019, según la compañía de datos y analítica de viajes ForwardKeys basados en el análisis de las cifras de viajeros a nivel global y que confirma que el verano en España fue exactamente como se esperaba. El país logró recuperar un 49,4% de visitantes respecto de la cifra de 2019. Por otro lado, el turismo interno ha conseguido casi niveles pre-pandémicos, cubriendo en parte la pérdida de visitantes internacionales y consiguiendo colocar tres ciudades españolas en la lista de las 10 ciudades europeas más resilientes este verano en cuanto a llegadas internacionales: Ibiza (en el 4 puesto), Palma de Mallorca (6º) y Málaga (9º). Por delante de Ibiza, en el número 1 está Heraclión (Grecia), en el 2º lugar Antalya (Turquía) y en tercer lugar otro destino griego, Tesalónica.
Las restricciones de viaje y los anuncios gubernamentales disuadiendo a sus ciudadanos de viajar a España este verano frenaron el prometedor comienzo de la temporada de verano, que registró volúmenes de pasajeros superiores a los niveles de 2020, pero aún más bajos que los de 2019 entre julio y agosto.
Los mercados emisores clave tradicionales, como el Reino Unido y Alemania, experimentaron caídas pronunciadas. “Este verano, España se ha visto afectada por las restricciones de viaje del Reino Unido, resultando en una caída del 40,3% en el número de llegadas en comparación con 2019, a pesar de la relajación de estas en agosto. El mercado alemán también se redujo en un 34% tras los mensajes desalentadores del gobierno alemán”, dice Juan Gómez, analista de ForwardKeys.
Ibiza, ganadora del verano 2021
Las Islas Baleares demostraron ser un destino de moda este verano, tanto para viajeros nacionales como internacionales. Ibiza se posicionó como el destino más demandado de las Islas Baleares, lo que unido al buen comportamiento del mercado internacional convirtió a la isla en uno de los destinos más resilientes de España este verano. No en vano, Ibiza fue la cuarta ciudad europea con mejores resultados, entre los destinos con una cuota de mercado superior al 1% de todas las llegadas internacionales en Europa.
Para los viajeros internacionales este año, las regiones más resilientes de España fueron las Islas Baleares (-22,5% frente a 2019) y la Comunidad Valenciana (-37,5% frente a 2019). Ambas cifras están por encima de las cifras totales de España, un 49,3% menos. En términos de destinos, Ibiza fue claramente el destino ganador para los internacionales este año, con solo un 7,6% menos que en el mismo momento en 2019.
En cuanto al turismo interno este verano en España, finalmente hay algunos crecimientos positivos para algunos destinos con las Islas Canarias. Las regiones más resilientes para el mercado doméstico han sido Canarias con un + 24,4% interanual y Baleares con un + 5,5% este verano. Santa Cruz de La Palma en Gran Canarias experimentó un enorme crecimiento en la variación interanual, con un 112,4% más.
“Los españoles han acudido en masa a las islas este verano en busca de un paraíso local. Destinos como Tenerife o Ibiza, muy dependientes de las llegadas internacionales tradicionalmente, han conseguido alegrar algo su temporada de verano con la fuerte afluencia de visitantes locales, un 26% y un 25% más que en 2019 respectivamente”, añade Gómez.
El papel de las aerolíneas
Los turistas holandeses han jugado un papel clave este verano en España, y afirman desde ForwardKeys se puede ver el respaldado por el número de asientos disponibles para viajar a España desde de los Países Bajos. La capacidad de asientos de los Países Bajos fue del 94% de la capacidad de asientos de 2019. Francia experimentó algo similar, con el 78% de los niveles de 2019. Mientras que la capacidad de asientos del Reino Unido fue solo del 49% de los niveles de 2019.
La última hora en el cuarto trimestre
“Los próximos meses parecen prometedores: los billetes confirmados para viajar a España desde el extranjero, de septiembre a diciembre, ya están al 50% de lo que se había reservado tradicionalmente en este momento. Teniendo en cuenta lo cortos que se han vuelto los plazos de reserva, no sería sorprendente ver a muchos visitantes reservar escapadas de última hora a España este otoño, lo que mejoraría considerablemente los resultados, dice Gómez.