Este viernes se cumplen siete días desde que una vecina de Sant Josep de sa Talia iniciara una huelga de hambre para protestar de manera particular y también como activista de acción contra el cambio climático por Extinction Rebellion. «Me encuentro bastante mal, tengo muchos vértigos y la vista borrosa. No sé lo que vamos a conseguir con esta huelga de hambre pero queremos seguir», explica Beatriz Olivares.
Desde que iniciara este ayuno el pasado 28 de agosto, otros activista de XR Ibiza se han unido con ella al ayuno global que se está llevando a cabo en varios países de manera simultánea en protesta por el cambio climático. Ayer, Beatriz y algunos de estos activistas hicieron una sentada en Sant Jordi para llamar la atención de los vecinos y explicarles en persona por qué protestan e informar sobre las asambleas ciudadanas.
En el caso particular de Beatriz, que gestiona la Academia de Permacultura y Centro de Terapia Can Jondal, se animó a emprender este ayuno para protestar por el insoportable ruido y la contaminación que provocan 6 generadores eléctricos instalados cerca de su casa, concretamente dos de estos generadores los tiene a 25 metros de la ventana de su dormitorio y funcionan las 24 horas del día.
Beatriz denuncia que en estos últimos 3 años, frente a Can Jondal, se ha construido un completo con 7 viviendas de lujo y 5 piscinas, motivo por el que se han instalados los 6 grandes generadores. Motivo por el cual llevó su sentada y ayuno a la puerta del Ayuntamiento de Sant Josep el pasado martes, día en que había pleno. La activista ya había mantenido reuniones con el alcalde y con la concejala de Medio Ambiente sin que lograran darle una solución a su problema con los generadores que no le dejan descansar ni realizar sus talleres de terapia con normalidad.
Pero… de verdad que protesta por el cambio climático o por que le molestan los ruidos de los generadores? Y, por cierto, tiene cierto tufillo a perroflautas… ¿qué academia es esa?