Tras dos meses de travesía desde el puerto de Ketchikan, en la costa suroriental de Alaska, los nuevos fast ferries de Trasmapi, ‘Fairweather’ y ‘Chenega’, que han viajado a bordo del buque para cargas especiales Red Zed I, han quedado a flote tras sumergir su cubierta para liberarlos.
Estas dos nuevas unidades, según la naviera, «suponen una importante inversión para el incremento y mejora de la actual flota dentro de su plan estratégico de expansión». La sofisticada operativa de descarga ha llamado la atención de propios y ajenos al sector, que han seguido el proceso con verdadero interés.
Las dos nuevas embarcaciones de alta velocidad de Trasmapi ya se encuentran atracadas en el puerto ibicenco de Sant Antoni, donde darán comienzo, de forma inmediata, los trabajos de acondicionamiento para su próxima puesta en marcha. El programa de la descarga, mediante el sistema conocido como FLO/FLO (Float-On/Float-Off), por el cual se sumerge la cubierta del carguero a fin de liberar los buques por su propia flotación, comenzaron en el día de ayer, en una zona elegida y alejada de posidonia oceánica, para evitar el impacto medioambiental, señalan desde la compañía.
A las 8:00h de la mañana, con la cubierta completamente sumergida, han dado comienzo los trabajos que, a las 9:50 horas, han permitido que las embarcaciones de arrastre hayan liberado al fast ferry situado a proa, el HSC Fairweather, terminando con el HSC Chenega a las 12:20h.
Una vez completada la descarga, el Red Zed I ha vuelto a emerger. Estas dos nuevas adquisiciones, que se suman a la del fast-ferry INCAT045, también recientemente incorporado a la flota de la naviera ibicenca, están clasificados como High Speed Craft, (buques de alta velocidad), tienen una eslora de 71,75 metros, 18,6 metros de manga, y 2,65 metros de calado, pudiendo transportar hasta 250 pasajeros y 55 vehículos en régimen de equipaje, a una velocidad de 32 nudos.
De esta forma, Trasmapi incrementa su flota hasta un total de nueve buques de pasaje. “Estamos muy satisfechos por haber culminado sin incidencias esta compleja operación y el largo proceso de traer a las islas estos buques», ha declarado Joan Marí, Director Técnico y de la flora de la compañía.