Salvem Sa Badia, la organización que trabaja para recuperar la bahía de Portmany, ha denunciado el vertido de unos mil litros de combustible que provocaron una gran mancha de gasoil ayer domingo, sobre las 14.30 horas, en la costa de Sant Antoni.
«Se acabó extendiendo por el interior empujada por los vientos de poniente», afirman.
Desconocen el origen de la mancha, aunque apuntan que podría tratarse del combustible de la embarcación que se hundió en es Farallons, el islote situado frente a la Torre d’en Rovira.
Hay otras hipótesis pero ninguna demostrada por el momento.
«El vertido, en cualquier caso, constituye un atentado medioambiental muy grave contra la bahía. Cabe recordar que se está luchando desde varios frentes para reducir los vertidos y la presencia de elementos contaminantes en la bahía, y estas situaciones penalizan el trabajo realizado hasta la fecha», destacan en un comunicado en su web.
Los hechos se pusieron en conocimiento del 112 y de Ports IB «si bien no se pudo realizar ninguna acción ya que no se dispone de los medios necesarios para proceder a la extracción del combustible del mar«, lamentan.
«Para ello, habría sido necesaria la presencia de una embarcación con Skimmer. Desde Salvem Sa Badia consideramos que las administraciones deberían valorar seriamente la posibilidad de tener una embarcación de este tipo para la zona de poniente de la isla», subrayan.
Las embarcaciones de recreo, charter´s privados, de party boat, y de trafico maritimo, inmenso hacia la isla de Formentera están dañando muy seriamente el litoral maritimo de las islas. Estamos perdiendo nuestra propia esencia como isla, como ciudadanos residentes, como empresarios y como personas. Se debe de poner coto a tanto «descerebrado» con barco en la isla, y se tiene que hacer ya, y da lo mismo si tiene mucho dinero o es un simple «vividor» oportunista.
Paz para los hombres de buena voluntad. Que Dios, siempre misericordioso, nos proteja y que nos guarde bajo el manto de SAN TELMO.