Google dedica hoy un emotivo doogle (imagen o vídeo que altera temporalmente el logotipo de la página princial del buscador y que se suele hacer en memoria o celebracion de algo) al dj Avicii, pseudónimo de Tim Bergling, que se sucidió en 2018 en Omán y que hoy habría cumplido 32 años.
Una muerte que dejó conmocionados a sus fans y que dejó también un vacío en la industria en Ibiza, dado que este dj era cabeza de cartel, residente y uno de los discjockeys más famosos internacionalmente que han pasado por la isla.
«Ya sea a todo volumen en los altavoces del escenario principal de un festival de música o en los auriculares de millones de oyentes en todo el mundo, se considera que la música de la superestrella sueca DJ, productor, compositor y benefactor Tim Bergling, conocido por su nombre artístico Avicii, ha cambiado para siempre la trayectoria del género pop», destacan desde Google.
Para el Doodle, diseñado por Alyssa Winans, ha escogido uno de sus temas más icónicos, Wake Me Up.
Recuerdan que Tim Bergling nació en una familia de creativos en Estocolmo, Suecia. «Desde el soul de los sesenta hasta el glam-rock de los ochenta, las experiencias musicales de varios géneros jugaron un papel importante en su educación. A los 16 ya estaba mezclando melodías en su habitación y poco después comenzó a escribir música electrónica», relatan.
En 2011 lanzó el himno Levels, ya bajo el nombre Avicii, abriéndose camino como estrella fulgurane de la electrónica.
De 2011 a 2016, Bergling protagonizó unos 220 sets como Avicii en todo el mundo, incluida una residencia de cinco años en Ibiza y espectáculos con entradas agotadas en el estadio Ericsson Globe de Estocolmo para 16.000 personas.
En pocos años, Bergling acumuló más de una docena de premios musicales mundiales.
Google ha querido visibilizar también los problemas de salud mental que padeció. «Como tantas personas en todo el mundo, Bergling luchó con su salud mental durante años. Desafortunadamente, se suicidó en 2018 a la edad de 28 años. En 2021, se anunció que el Ericsson Globe Arena de Estocolmo se cambiaría a Avicii Arena. Un símbolo del orgullo sueco», aplauden.
La Fundación Tim Bergling, fundada por la familia Bergling para honrar la vida y el legado de Tim, trabaja además para eliminar el estigma asociado al suicidio y promover la conciencia sobre la salud mental, especialmente entre los jóvenes de todo el mundo.
Para crear el doodle, un equipo de diseñadoras han imitado una animación de líneas de lápiz sueltas y esquemáticas con aerógrafos de arcoiris. «Quería encontrar un estilo que fuera un guiño al estilo EDM de la música de Tim, pero que fuera lo suficientemente flexible como para soportar cada una de las emociones dentro del video», comenta Winans.