EFE / La isla de Formentera aspira a convertirse en un referente internacional sobre la conservación de la posidonia oceánica con la celebración del 21 al 24 de septiembre del primer encuentro presencial de la Red Mediterráneo para la Posidonia.
Según ha informado el Govern balear este miércoles en una nota, este foro es iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la de Oficina francesa de la Biodiversidad y su objetivo es perfilar una hoja de ruta hacia una política común europea en materia de conservación de esta fanerógama marina.
Los asistentes conocerán de primera mano las políticas que se están aplicando en las Islas Baleares, «comunidad pionera a la hora de legislar sobre la conservación de la posidonia», destacan desde ejecutivo, así como las campañas de concienciación que se llevan a cabo en Formentera.
A fecha de hoy, han confirmado su presencia representantes de once países y organizaciones internacionales como Med Pan, UICN o WWF.
Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado este miércoles el IV Foro Save Posidonia Project, que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre.
Además, Ferrer ha dado a conocer la nueva campaña de promoción y concienciación «Conservamos nuestro gran secreto».
Según Ferrer, esta cuarta edición del foro, bajo el título «Sostenibilidad inteligente para la recuperación del turismo y la preservación del territorio», pretende ser un “espacio de exposición de ideas e intercambio de experiencias” con un objetivo común: “Acompañar a Formentera en su camino hacia la sotenibilidad” en un año, ha dicho, “dificil” por el incremento de la presión humana sobre la isla.
La presidenta insular ha destacado que desde el año 2017, cuando se impulsó la iniciativa, ya se han apadrinado con donaciones de particulares y empresarios un total de 251.052 m2 de posidonia.
En la última convocatoria de apadrinamiento resultó ganador el proyecto ImPeFora, de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que cuenta con un presupuesto de 112.000 euros y tiene como objetivo analizar el impacto de los contaminantes emergentes sobre la posidonia.