Los vecinos de Jesús, en defensa de su salud, de la sostenibilidad y del medio ambiente, vuelven a verse obligados a presentar alegaciones para evitar la instalación de una planta de hormigón y otra de asfalto en la cantera de ses Planes. La Dirección General de Minas que depende de la Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática abrió este pasado jueves el plazo de exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental para autorizar estos dos establecimientos industriales.
“Después de 7 años de lucha, de demostrar los incumplimientos de la empresa en la explotación; de hacer ver los riesgos de una explotación ajena a la normativa vigente y contaminante mediante informes de prestigiosos consultores; a pesar de las denuncias vecinales por ruido, invasión y contaminación del Torrente de Sa Font; riesgos de un tráfico innecesario; a pesar del estudio del Consell de Ibiza que detectaba carencias sustanciales en la actividad de la cantera, volvemos al punto de partida”, ha declarado Gelete Nieto, presidente de la Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes que ha retomado la bandera que su padre Ángel Nieto levantó.
“No están restaurando la cantera, cuando hace años deberían haber empezado con su rehabilitación; se han pasado de los límites de explotación; han superado la cuantía de áridos extraíbles; y llevan años operando con un plan de restauración de 1992. Lo más sorprendente es que la administración competente, es decir el Govern lo viene consintiendo”, ha señalado Gelete Nieto.
El presidente de la asociación vecinal ha declarado que siguen en la misma posición en la que se encontraban hace siete años. “Vamos a seguir luchando para evitar que se permita algo así. La aprobación de las dos plantas, es bendecir por parte de la administración, la instalación de dos actividades gravemente molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Esperamos contar con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Eulària y del Consell de Ibiza. Jesús no puede soportar más ataques contra el medio ambiente y la salud de su ciudadanía”.