El ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado por segundo año consecutivo la convocatoria de subvenciones para la apertura y el mantenimiento de fajas contraincendios. Este año, las ayudas se abren a la posibilidad de subvencionar proyectos de autoprotección para urbanizaciones. Estas subvenciones están dirigidas a particulares (tanto individuales como colectivos a través de urbanizaciones o agrupaciones de viviendas) para que puedan ejecutar fajas de prevención de incendios en sus propiedades de forma que tengan una mejor protección ante los fuegos forestales y a su vez, se minimice el riesgo de generación de un incendio provocado desde una vivienda hacia el monte.
Las ayudas están dirigidas a inmuebles o parcelas que se encuentren total o parcialmente dentro del término municipal de Santa Eulària des Riu. En caso de propiedades que estén compartidas con otros municipios, la parcela tendrá que tener su acceso principal por la parte de Santa Eulària des Riu. La apertura de nuevas franjas de protección podrá ejecutarse hasta el próximo mes de mayo.
Las solicitudes se tienen que presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu dentro del plazo de 20 días hábiles a partir de hoy, cuando se ha publicado en el BOIB. Por tanto podrán hacerlo hasta el 7 de octubre de 2021. Dentro de esta convocatoria solo se admitirá una solicitud por inmueble. En el caso de las comunidades de propietarios o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, solo se admitirá una solicitud por cada comunidad o agrupación.
Hasta 3.000 euros
Estas podrán ser de un máximo de 3.000 euros por beneficiario (1.000€ máximo por proyecto redactado y 2.000 € máximo por apertura o mantenimiento de faja de autoprotección). La partida total reservada para entregar es de 35.000 euros. De esta cuantía, 31.000 euros serán destinados a la ejecución material de fajas (apertura y mantenimiento) y 4.000 euros destinados a la redacción de proyectos de autoprotección. En caso de que no se cubra la demanda de una de las dos divisiones de la partida, se podrá trasladar el importe no consumido a la otra, si fuera necesario.
En cuanto a las características de las actuaciones, si las fajas de protección rodean una vivienda, su anchura tendrá que ser de 30 metros, mientras que si están en el entorno de un camino, tendrán que ser de 10 metros de ancho. Para la concesión de las ayudas se primarán las actuaciones que limpien más metros cuadrados, las que se encuentren en zonas de más riesgo y aquellas que afecten en zonas de fase urbano-forestal.
Los solicitantes tienen que ser propietarios o arrendatarios del inmueble donde se realice la actividad la faja objeto de la subvención y no pueden tener deudas con el Ayuntamiento ni haber solicitado, recibo o estar recibiendo alguna otra ayuda de cualquier otra administración pública o entidad pública o privada dirigida a la misma cuestión.