@C. Vidal / Hay muchos motivos para asistir este sábado, a partir de las 20,30 en la Plaza de Santa Gertrudis, al II Toniet Festival. En primer lugar, el concierto es totalmente gratuito y contará con ocho grupos de calidad contrastada: Adriana Polanco ft. Manolo Díaz & Cía, Ses Genettes Peludes, Marta Colomar, Silencio Aparte, Quin Delibat, Tales of Gloom, Peter Colours e Indulgentes.
La segunda razón es que es un festival benéfico, que rinde homenaje a la figura del músico Toniet Barbé y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Otro de los alicientes es que Joan Barbé, sobrino de Toniet y organizador del evento, ya anuncia que va a haber alguna sorpresa. «Este año no pienso subir al escenario y sólo echaré una mano, aunque a última hora siempre puede haber alguna sorpresa», asegura, misterioso, el guitarrista de grupos como Statua de Sal, Projecte Mut y Ressonadors.
«El año pasado el festival no tenía un nombre propiamente dicho y esta vez lo hemos bautizado como Toniet Festival, porque había artistas que le querían rendir homenaje más allá del concierto del año pasado. La idea era hacer un concierto único, pero ahora nos planteamos que continúe en el tiempo. Si además de honrar la figura de mi tío se puede ayudar a esta causa benéfica contra el cáncer, ojalá que dure 15 o 20 años», aseguró Barbé.
La iniciativa de 2012 recaudó 3.600 euros, aunque, según asegura Lali Costa, presidenta de la junta insular de AECC en Eivissa y Formentera. «Hubiese podio ser más dinero, pero a mitad del concierto se agotaron todas las existencias de comida y bebida. No nos va a volver a pasar y ya hemos pedido el triple de todo», afirmó.
«Hay que dar las gracias a las empresas que se han involucrado en el proyecto, porque nos dan todo gratis los productos y, sobre todo, a Joan Barbé, por el esfuerzo y dedicación a la hora de organizar este importante evento», afirmó Lali Costa.
Barbé, por su parte, reconoció que este verano estaba siendo «bastante movido». «Hace unos meses no pensaba montar este festival porque, además del disco en solitario, está el concierto de despedida de Statua de Sal el 27 de julio o la gira con Projecte Mut. Son muchas cosas, pero este homenaje merece la pena», añadió.