Esta temporada estival, la Policía Local de Santa Eulària des Riu ha atendido un 73% más de llamadas debido a quejas por molestias de música en domicilios particulares respecto a 2019, la última temporada de verano antes de la llegada de la Covid-19. En total han sido 760 avisos por problemas de ruidos en domicilios, mientras que el resto de quejas por ruido han sumado 113 en la vía pública y 109 en establecimientos. Se trata del aumento más significativo de todas las llamadas atendidas, que ha sido de 5.615 entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2021.
Cabe destacar que, pese a que se han atendido cerca de un millar de incidentes por ruidos, las denuncias son similares a la época prepandémica (pasando de 47 a 50) puesto que la mayoría de avisos se resuelven sin propuesta de sanción al no constatarse molestias punibles cuando los policías se desplazan al lugar o, si estas se producen, los causantes aceptan ponerles fin a instancias de los agentes y sin que se produzcan posteriormente nuevas quejas al respecto.
En niveles porcentuales, los accidentes de tráfico son la incidencia que ha sufrido un mayor descenso al pasar de 622 en el año 2019 (132 con heridos) a los 307 atendidos en 2021 (84 con heridos).
Asuntos como las llamadas debido a acampadas ilegales o caravanas (que se reduce en una comunicación y una denuncia respecto a 2019) o el consumo de alcohol en la vía pública (que pasa de 24 a 31 llamadas) han seguido un patrón parecido a otras temporadas de verano.
Refuerzo de plantillas
El cuerpo ha hecho un gran esfuerzo esta temporada para poder mantener los niveles de atención y eficacia de otros años a pesar de la intensidad de la temporada, reforzando los turnos de noche, especialmente los fines de semana.
El Consistorio sigue haciendo un esfuerzo en mejorar la cantidad y estabilidad de la plantilla y esta misma semana tomaban posesión de su plaza como funcionarios de carrera dos agentes que han superado el periodo de selección previsto. Se trata de dos policías que ya prestaban servicio, mientras que el 1 de octubre se prevé la incorporación de tres nuevos agentes, uno de ellos en comisión de servicio.
Otras cinco personas más se podrán integrar en el cuerpo una vez realicen el curso básico de formación como policía local que debe realizar la Escola Balear d’Administració Pública.
En Santa Eulalia, con los nuevos propietarios de hoteles como el Hotel Orquídea (fondos de inversión) los cuales solo persiguen el único fin de ganar dinero a costa de la paz y la tranquilidad de sus vecinos y el ayuntamiento mirando para otro lado, pues la música, que en ocasiones dura más de 12 horas seguidas supera los niveles permitidos, pero claro nos dicen que son hoteles y que pueden hacer lo que les de la gana, se acabó la tranquilidad y la convivencia en el paraíso…..