@D.V./ Si hay algo que nos sale bien en este país es odiar. Y el odio más intenso, más atroz, siempre es entre las personas más cercanas: familiares y vecinos. Los grandes bloques de pisos que acogen enjambres humanos separados por pequeños tabiques, han permitido que todo el infinito talento humano volcado hacia la maledicencia se pueda multiplicar exponencialmente.
En España, hablar de odio entre vecinos es hablar de Isabel y Vicenta, dos mujeres de la calle Estrella de Valencia que saltaron al estrellato mediático-bizarre gracias a una estelar aparición en el programa ‘Callejeros’ de Cuatro. Hoy, estas dos inquilinas enloquecidas vuelven a ser noticia ya que, finalmente, su historia ha llegado a los tribunales. La primera denuncia la realizó Isabel (la mujer que se cubría en el vídeo con bolsas de basura) contra su compañera de rellano Vicenta en el año 2003, y durante todo este tiempo el sumario ha acumulado un total de 4.000 folios. La fiscalía pide a Vicenta 130.000 euros de indemnización por insultos, amenazas y prácticas de ‘mobbing inmobiliario’, y este miércoles estará visto para sentencia.
Para aquellos que no conozcan el vídeo de Cuatro sobre Isabel y Vicenta, les ofrecemos aquí el documento completo, gentileza de Noudiari.es. Probablemente se trata de uno de los documentos más estremecedores de la locura contemporánea. Llena de momentos inenarrables -Isabel cubriéndose de bolsas de basura en el ascensor, el piso lleno de luces navideñas en pleno verano, Isabel relatando con voz aguda que “me llama putón cuando yo no soy nada de eso”- el video tiene un momento culminante en el minuto 4 con 32 segundos: cuando Vicenta abre la puerta, mira a su derecha y la cámara acompaña su movimiento para encuadrar a Isabel, con un impermeable rosa y la cabeza cubierta con una bolsa de basura azul. Una imagen tan hermosa como perturbadora, en el que el humor negro y el horror por el delirio mental se dan la mano. Lars von Trier o Abel Ferrara habrían dado un brazo por un instante como este.
Comentarios 1