El Ayuntamiento de Santa Eulària ha decretado este lunes la paralización de una obra en la calle l’Estruç de Jesús, una calle que discurre junto al Centro Cultural de Jesús, para analizar si algún elemento patrimonial se ha visto afectado.
El grupo Prou! ha pedido al Consistorio explicaciones sobre qué ha sucedido en este solar y con sus elementos.
Desde el Consistorio explican que tanto la noria del terreno como la balsa «se encuentran fuera del área de actuación de las obras», es decir, «que la intervención que se ejecuta en un solar urbano no contempla eliminar ninguna construcción preexistente».
Además matizan que cuenta con todos los permisos necesarios.
El decreto de paro de obras ha sido firmado ya y se notificará esta misma tarde a los afectados, los cuales tendrán 24 horas para formalizar la paralización.
El único elemento hidráulico que permanecía en pie antes del inicio de los trabajos «se encuentra intacto en uno de los extremos de la parcela», afirman. La noria está situada junto a una vivienda, en un espacio de densa vegetación, junto a la balsa que completa el conjunto, explican.
«Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a todas las entidades y particulares que realmente estén preocupados por la conservación del patrimonio histórico del Santa Eulària que se pongan en contacto con el Ayuntamiento en la máxima brevedad posible mediante comunicaciones formales. De lo contrario, en el caso de que exista un riesgo real para estos elementos, se pierde un tiempo muy valioso para su conservación», concluyen.
«Esta semana ha empezado una nueva obra en el centro de Jesús, en un solar donde había un safareig y una sínia antigua. Este solar se encuentra en el entorno de protección del BIC de la iglesia de Jesús», relatan al respecto desde el grupo proteccionista con el territorio Prou!.
«Sabemos que cualquier elemento etnológico anterior a 1956 tiene una protección genérica en el catálogo municipal, por lo tanto se han podido destruir construcciones tradicionales», añaden.
Por ello han pedido al Consistorio que explique la situación de la obra y que las paren.
Pero si todo sigue allí, ojalá Prou tuviese el mismo celo con las tropelías que se hacen en el municipio de Ibiza (Cas Mut y playa d’en Bossa) y en San José.